Se trata de tres propuestas que la Gobernación del Tolima le solicitó al Gobierno Nacional tener en cuenta en el decreto nacional «Por medio del cual se crea un incentivo económico para los trabajadores y productores del campo y se adoptan otras medidas para garantizar el permanente funcionamiento del sistema de abastecimiento de productos agropecuarios y seguridad alimentaria en todo el territorio nacional, dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica».
En el marco de una videoconferencia para conocer los alcances del Decreto 486, gestionada por la Bancada Tolimense en el Congreso y con la participación del mandatario seccional Ricardo Orozco Valero y varios alcaldes del departamento, el Gobierno Departamental a través de la secretaria de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria, Beatriz Valencia Gómez, lanzó tres propuestas al ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea.
La primera petición al alto gobierno fue la inclusión de campesinos productores a partir de los 60 años de edad, para que sean cobijados y beneficiarios de los subsidios y ayudas que está planteando el decreto: «En el departamento tenemos muchos jornaleros y trabajadores de fincas que están en ese rango de edad. El decreto establece que sólo serán sujetos aquellos mayores de 70 años y se nos están quedando muchos por fuera. Es fundamental que ellos puedan tener apoyos”, explicó Valencia Gómez.
Una segunda propuesta está encaminada a la flexibilización de los créditos para los pequeños productores del departamento. «Tenemos un gran debilidad y es que sólo el 15% de esas familias han podido acceder a las líneas Finagro; precisamente, porque las exigencias son muy altas. Solicitamos que al amparo de ese acto administrativo las condiciones y los requisitos sean más asequibles”, dijo la secretaria, quien ponderó el hecho de que los créditos que se van a otorgar tengan un interés del 3.5% anual.
«También solicitamos al ministro que se expida un decreto transitorio durante la cuarentena para que se puedan comercializar y movilizar en el Tolima, y en otras regiones de Colombia, muchos productos que no cuentan con el registro Invima; que son de excelente calidad y que cuentan con las condiciones de inocuidad para el consumo humano”. Esa fue la tercera propuesta de la Administración Seccional tolimense al jefe de la cartera Agropecuaria nacional.
Es importante resaltar que, la secretaria de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria aseguró que existe tranquilidad en cuanto al cultivo y el abastecimiento de productos de la canasta básica para enfrentar las medidas de autoprotección en los hogares. «Nuestras familias están produciendo la comida y los alimentos necesarios”, sentenció.
De igual manera, Beatriz Valencia Gómez afirmó que ya se conformó la Mesa Departamental de Abastecimiento Alimentario de la que hacen parte gremios, alcaldes, asociaciones y productores. Allí se están generando políticas de acompañamiento para que los productores del campo puedan comercializar a precios justos, respetando las medidas adoptadas por los gobiernos para proteger la vida de los ciudadanos. «Hemos tenido algunos problemas de especulación de precios con algunos productos, pero estamos trabajando para evitar la intermediación y que la producción llegue a las plazas, cadenas, tiendas y consumidores finales sin ningún sobreprecio, porque entendemos la dificultad de muchas familias de estratos 1 y 2 para abastecerse”.
La funcionaria pidió a los tolimenses comprarle a las familias campesinas que no han dejado de producir. «Sigamos apoyando la cadena de abastecimiento. Es hora de la solidaridad con quienes están produciendo la comida y nos están abasteciendo”.