La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) es uno de los eventos más importantes del año por su contribución activa al cuidado del medio ambiente.
Durante tres días en la COP16, instructores y aprendices del Centro Agropecuario La Granja presentaron sus avances en Ciencia, Tecnología e Innovación, exponiendo cuatro proyectos de investigación enfocados en soluciones sostenibles y mejoras para la producción agropecuaria.
Estos proyectos, que hacen parte de la estrategia SENNOVA, abordan temas como la inseminación artificial de Apis Mellifera (abeja de miel), la fijación y remoción de carbono en cultivos de arroz, el proceso de degradación de glifosato y la eliminación de plaguicidas en aguas de arroz.
«Participaremos con cuatro proyectos de investigación. El primero está relacionado con la inseminación artificial de la Apis Mellifera, conscientes de la importante misión que tienen las abejas en el proceso de polinización de los cultivos a nivel mundial. También participamos con proyectos sobre el estudio, fijación y remoción de carbono en cultivos de arroz. Además, exploraremos el proceso de degradación de glifosato, que tiene un impacto significativo en el medio ambiente, y, finalmente, hablaremos sobre la remoción de plaguicidas en aguas de arroz», expresó Juan Camilo Soto, Subdirector del Centro Agropecuario La Granja.
La participación del SENA en la COP16 fortalece el desarrollo de competencias investigativas, resalta el papel esencial de los Centros de Formación en el progreso de una sociedad preparada para los retos del futuro y potencia habilidades en Ciencia, Tecnología e Innovación. Esto reafirma nuestro compromiso con la formación de talento de alto nivel en proyectos investigativos y con el impulso de ideas que contribuyan al desarrollo sostenible del país.
Convencidos del potencial de cada uno de nuestros aprendices y comprometidos con un mundo sin barreras, también participó una talentosa aprendiz con discapacidad auditiva, quien fue un ejemplo de compromiso y disciplina, reflejando nuestro compromiso con la diversidad y la equidad en la educación.
Además, el SENA fue anfitrión del Evento de Divulgación Tecnológica ‘La Ruta de la Diversidad: Camino a la COP16’, donde se generaron diálogos sobre temas como la diversidad en el marco global de conservación, la participación comunitaria en iniciativas de conservación y la colaboración entre distintos actores en proyectos de protección ambiental.
En esta edición de la COP16, se resaltó la urgencia de tomar medidas concretas y colectivas para mitigar la pérdida de biodiversidad y restaurar los ecosistemas. Los países participantes reafirmaron su compromiso de fortalecer la justicia social y ambiental, reconociendo la necesidad de integrar a las comunidades locales y su conocimiento tradicional en los esfuerzos de conservación. Asimismo, se acordó incrementar la cooperación internacional para el financiamiento y desarrollo de proyectos sostenibles, y se destacó la importancia de educar y empoderar a las nuevas generaciones como agentes de cambio en la lucha por un planeta más resiliente y sostenible.