En la Institución Educativa INEM Manuel Murillo Toro, nació el primer Festival Escolar Inemita – FEI 2024, un lienzo vivo donde floreció el talento, la creatividad y el aprendizaje integral de niños y niñas, desde preescolar hasta quinto grado de sus tres sedes escolares (Los Cristales, Ancón Pablo VI y Las Acacias). Este encuentro fue un canto a la diversidad, abrazando también a los pequeños soñadores de la sede rural de Los Cristales, quienes, desde la esencia de la Escuela Nueva, llevaron con valentía sus historias al escenario, demostrando que cada paso en su formación es un acto de crecimiento y superación.
Este festival, más que un evento cultural, forma parte de un ambicioso proyecto pedagógico que tiene como eje central la resignificación del tiempo escolar. El propósito principal ha sido fortalecer las competencias comunicativas (lectura, escritura, oralidad y escucha) de manera creativa, vinculando estas habilidades con las artes escénicas, la música, la expresión corporal y el manejo de emociones, todo esto promovido desde la construcción de un ambiente colaborativo y lleno de sentido en las sedes de primaria de Ancón Pablo VI y Las Acacias.
La resignificación del tiempo escolar en esta institución,pone el foco en el desarrollo integral del estudiantado, donde actividades como la lectura dramatizada, la creación de guiones teatrales y la interpretación de personajes literarios permiten a los estudiantes no solo apropiarse del lenguaje, sino también cultivar competencias esenciales para la vida, como la empatía, la expresión emocional y la autoconfianza.
Este año, el Festival Escolar Inemita 2024 también dio un paso hacia la sostenibilidad al integrar escenarios digitales en las presentaciones, reduciendo la necesidad de materiales físicos y evitando la generación de residuos. Esta iniciativa no solo fue más amigable con el medio ambiente, sino que también ayudó a despertar la conciencia de cuidado en los estudiantes.
Este proyecto se alinea con los objetivos del Plan Territorial y Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad (PTLEO y PNLEO), que comparten la visión de promover estas competencias como prácticas socioculturales fundamentales para el desarrollo de los estudiantes. A través de estas actividades, los niños y niñas se apropian de su lengua, se expresan de manera creativa y participan activamente en diversas situaciones comunicativas, fortaleciendo sus proyectos de vida.
Además, la participación activa de los padres y madres de familia ha sido un pilar fundamental, creando un vínculo estrecho entre la escuela y la comunidad. Durante el festival, fue emocionante ver cómo las familias apoyaron y celebraron el talento de sus hijos, reforzando la importancia de la cohesión familiar y escolar para el éxito educativo.
El Festival Escolar Inemita también se conecta directamente con la Política de Lectura, Escritura y Oralidad en la Biblioteca Escolar (LEOBE), tal como se establece en el CONPES 4068, que enfatiza el uso de la biblioteca escolar como una herramienta clave para desarrollar estas competencias a lo largo de la trayectoria educativa de los estudiantes, desde 2021 hasta 2030. Este andamiaje contribuye significativamente a la transformación curricular, integrando a los estudiantes en un espacio de acceso al conocimiento y participación activa en la configuración de su universo social y cultural.
Finalmente, es importante exaltar la iniciativa y el liderazgo del rector Jahen Ssair Morales Torres, que, junto con sus coordinadoras académicas, docentes y el apoyo del Programa Tutoría Para el Aprendizaje y la formación Integral del Ministerio de Educación Nacional, ha impulsado con determinación este enfoque renovador en el INEM Manuel Murillo Toro.
Bajo su dirección, el Festival Escolar Inemita se ha consolidado como una manifestación del compromiso de la institución con la formación integral de sus estudiantes, promoviendo valores como el respeto, la cooperación y la convivencia pacífica, en línea con la educación CRESE (Competencias Ciudadanas, Reconciliación, Antirracismo, Socioemocional y Cambio Climático).
El Festival Escolar Inemita 2024 no solo es una celebración de las artes, sino una apuesta clara por una educación que reconozca las competencias comunicativas y las habilidades socioemocionales como pilares para el desarrollo personal y comunitario, preparando a los niños y niñas para ser ciudadanos activos y conscientes de su rol en la sociedad.
HOMENAJE A LAS OBRAS REPRESENTADAS EN EL FESTIVAL ESCOLAR INEMITA 2024
En un día soleado, Juan Matachín decidió que debía salir a caminar, pero pronto notó que El sol tiene frío. Así que, sin pensarlo dos veces, se aventuró al Jardín de Primavera, donde conoció a un simpático personaje llamado El Renacuajo Paseador. Juntos se encontraron con El Ladrón de Gallinas, que se escondía tras un árbol, y justo cuando iban a interrogarlo, apareció El Monstruo de Colores causando un gran alboroto.
El dúo, curioso y valiente, decidió seguir su camino, y en el trayecto encontraron La Piedra en el Camino, que les contó una leyenda antigua: la de Pecos Bill y su valentía. Inspirados por la historia, nuestros amigos decidieron cruzar el río a la velocidad de La Liebre y la Tortuga, y mientras avanzaban, escucharon una dulce melodía. Era El Flautista de Hamelín, que con su flauta atraía a Hansel y Gretel hacia un bosque misterioso.
Cansados, pero decididos, llegaron al reino de El Sultán, donde enfrentaron El Problema del Sultán, pero con astucia lograron resolverlo. Luego, guiados por su instinto, se adentraron A través del Espejo, solo para encontrarse con Alicia en el País de las Maravillas, que los llevó a conocer a Blancanieves y los Siete Enanitos.
Finalmente, en una pequeña aldea, encontraron a La Pobre Viejecita y a Simón el Bobito, que les prepararon una fiesta de despedida junto a El Gato con Botas. Así, tras muchas aventuras, nuestros amigos se despidieron con una sonrisa, sabiendo que siempre habrá historias por descubrir.