Recibe el nombre de Laboratorio de Servicios SERVIANALISIS y está ubicado en del Centro Agropecuario La Granja, en El Espinal.
Ibagué, Tolima – 13 de agosto de 2024.
El Laboratorio de Servicios SERVIANALISIS, ubicado en el Centro Agropecuario La Granja en El Espinal, es una de las iniciativas clave del SENA Regional Tolima para apoyar proyectos de innovación, contribuir a la seguridad alimentaria y garantizar la inocuidad y calidad en el sector agroindustrial.
Especializado en el análisis físico-químico de alimentos para consumo humano, SERVIANALISIS permite determinar la cantidad de nutrientes, vitaminas, minerales, pesticidas, aditivos, conservantes y metales pesados presentes en los productos alimentarios. Este tipo de análisis es esencial para establecer la calidad de un producto y asegurar que cumple con los estándares establecidos por la legislación colombiana y el sistema de gestión basado en la norma NTC-ISO/IEC 17025.
Esta iniciativa surge a través del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación SENNOVA y tiene como objetivo contribuir al incremento de la productividad, competitividad y desarrollo del sector productivo del departamento del Tolima. A través de esta plataforma, se promueve la innovación y el desarrollo tecnológico, garantizando la competencia técnica y la confiabilidad de los resultados obtenidos. Todos estos servicios con los precios más competitivos del mercado.
Como resultado, el Laboratorio de Servicios SERVIANALISIS está habilitado por la Secretaría de Salud del Tolima para prestar servicios al sector productivo en todo el territorio nacional. Esto asegura que el laboratorio cuenta con la competencia técnica e idoneidad necesarias para ofrecer resultados técnicamente válidos y confiables.
Este espacio ha sido utilizado por numerosos productores, empresas y emprendedores para llevar sus ideas de éxito al siguiente nivel. Un ejemplo es el joven emprendedor Juan José Ruiz Martínez, un aprendiz del SENA, quien, con el apoyo del laboratorio, logró comprobar la calidad de su producto y dar el siguiente paso hacia su comercialización.
“Con mi familia teníamos la idea de elaborar yogur de cabra como emprendimiento familiar, pero no sabíamos cómo avanzar. Fue entonces cuando, estudiando en el SENA el programa de Gestión de Empresas Pecuarias, nos enteramos de los servicios del Laboratorio SERVIANALISIS. Nos acercamos y ellos nos asesoraron y apoyaron en el análisis físico-químico de nuestro producto. Esto nos permitió conocer las características que la norma colombiana exige para el yogurt y verificar que nuestro producto cumple con los estándares requeridos para la comercialización a nivel local”, contó Juan José Ruiz Martínez.
Si, como Juan, estás en la búsqueda de desarrollar un proyecto relacionado con la producción de alimentos responsables o quieres conocer la oferta de servicios y las tarifas al público, puedes escribir al correo servianalisis@sena.edu.co o a la línea de WhatsApp 320 898 25897.