Comunidades de piedras en pie de lucha por el ambiente y la participación ciudadana

Actualidad Ambiente Regional

En el municipio de Piedras, la tensión entre las comunidades y la empresa petrolera Telpico se intensifica. Los habitantes, firmes en su rechazo a las actividades petroleras, exigen que se respeten los resultados de la consulta popular que dijo ‘No’ a las actividades industriales que puedan contaminar las aguas superficialesy subterráneas de su municipio.

En enero, algunos voceros de la comunidad de Piedras y Doima, actuando como terceros intervinientes, presentaron una denuncia ante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y Cortolima, debido a presuntas afectaciones ambientales como la tala de arboles que hacen parte de los pocos relictos de bosques seco tropical que quedan en la zona, afectación a la ronda hídrica de quebrada la Doima, invasión de cauce, entre otras afectaciones, que al parecer son para favorecer las acciones de la empresa Petrolera Telpico.

Telpico obtuvo la licencia ambiental en 2021, pero fue en 2023 que comenzó la exploraciónen el Bloque BMS 3 de hidrocarburos, perforando un pozo en el municipio de Coello. Actualmente, el ANLA está en el territorio evaluando la denuncia para determinar la responsabilidad de Telpico en estas afectaciones.

En la reunión que se desarrolló en el colegio del corregimiento de Doima, el día 20 de febrero, cerca de 300 personas expresaron su rechazo a Telpico, entregando un centenar de cartas a los representantes de la ANLA,

La comunidad hizo enfasis en los impactos negativos que ha generado la actividad petrolera, como fue el secamiento de la laguna Toqui Toqui y la contaminación de suelos y aguas que han tenido que vivir las comunidades de Piedras.

A pesar de las afirmaciones de Telpico sobre la realización de socializaciones en la cabecera municipal, los residentes de la corregimiento de Doima, quienes se consideran directamente afectados por la actividad petrolera, aseguran que no fueron consultados y les violentaron su derecho constitucional a la participación.

El rector del colegio, Jaime Ernesto Aldana, compartió su preocupación por la angustia de los estudiantes ante la falta de escucha a las comunidades y el desacato a la decisión ciudadana por parte del ANLA. Solicitó garantías de que no hay riesgos asociados al proyecto y exigió que se actúe frente a las afectaciones ambientales reportadas.

Los líderes comunitarios que salen en defensa del ambiente sano, llaman a la unidad y acción conjunta para evitar la presencia de Telpico en la región.

La ANLA ha prometido la creación de un micrositio web para informar sobre el proceso de licenciamiento y zonificación ambiental, pero hasta el momento, la licencia ambiental no está disponible en su página, lo que pone en duda la garantía del derecho a la información y participación ciudadana.

  1. El conflicto socioambiental se extiende a los municipios de Alvarado, Piedras y Coello, donde las comunidades defensoras del agua y la vocación agroalimentaria del territorio enfrentan a Telpico y sus trabajadores, en una lucha por el derecho colectivo a un ambiente sano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *