Por mejores salarios protestan empleados de Apple en China

Protesta en Apple China

En la mayor planta de fabricación de iPhone en China se presentaron violentas protestas, propiedad de la empresa tecnológica taiwanés Foxconn, donde se presentaron enfrentamientos entre trabajadores y personal de seguridad para pedir mejores salarios y mejores condiciones de vida en la fábrica.

Algunos manifestantes se enfrentaron a la policía antidisturbios y a personas con trajes de protección. Foxconn confirmó este miércoles los disturbios.

Otro factor que ha influenciado en estos disturbios es la política de «covid cero» manejada por el gobierno chino, provocando cansancio y resentimiento de gran parte de la población, con confinamientos que duran semanas en fábricas y universidades o la prohibición de viajar libremente.

Foxconn comentó que los trabajadores se habían quejado de los salarios y las condiciones en la planta, pero negó que hubiera alojado a los nuevos trabajadores junto al personal contaminado por covid-19 en la fábrica de Zhengzhou, el mayor productor mundial de iPhone. Foxconn, también conocida por su nombre oficial Hon Hai Precision Industry, es el mayor fabricante de electrónica del mundo y ensambla aparatos para muchas marcas internacionales.

La gran empresa tecnológica taiwanés, principal subcontratista de Apple, reportó recientemente un aumento de los casos de covid-19 en su planta de Zhengzhou, lo que llevó a la empresa a cerrar el complejo en un intento de mantener el virus bajo control.  La enorme instalación de unos 200.000 trabajadores, apodada «La Ciudad del iPhone», ha estado funcionando desde entonces en una burbuja de «circuito cerrado».

Este mes aparecieron imágenes de trabajadores huyendo a pie, presas del pánico, en el contexto de las denuncias de las malas condiciones de vida de las instalaciones. Varios empleados relataron a la AFP (Agencia de prensa francesa) escenas de caos y desorganización en los talleres y dormitorios.  Para compensar la huida de trabajadores, la empresa ofreció grandes primas y otros incentivos a los empleados que se quedaron y el gobierno local envió a nuevos trabajadores en un intento de mantener la fábrica a flote.

Apple reconoció este mes que el cierre había «afectado temporalmente» a la producción de esta fábrica, la joya de la corona de la compañía taiwanesa, que produce iPhones en grandes cantidades. Foxconn es el mayor empleador del sector privado de China, con más de un millón de personas trabajando en todo el país en unas 30 fábricas e institutos de investigación.

Visitas:61



No hay comentarios

Añadir más

0Shares