Medidas del gobierno para enfrentar la emergencia climática

portada lluvias

El Gobierno Nacional, por medio de Alfonso Prada, ministro del Interior, anunció tres nuevas medidas para enfrentar la crisis por la ola de lluvias que atraviesa el país.

La primera medida es que desde este momento se convocó a una sala de crisis que durante las 24 horas del día sesionará en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y contará con el apoyo de distintos ministerios para así atender con mayor eficacia las emergencias y auxiliar a los damnificados.

«Los ministros que tengan algún tipo de responsabilidad en materia de vivienda, reubicación, atención inmediata, entrega de ayudas, van a estar trabajando permanentemente en ese comité de crisis bajo la coordinación de la UNGRD«, dijo Prada.

La segunda medida es que este miércoles 16 de noviembre, el presidente Petro instalará un Puesto de Mando Unificado (PMU) que sesionará semanalmente. También harán parte los actores regionales que tengan los mayores niveles de crisis y estará dirigido por el presidente Gustavo Petro.

«Está totalmente articulado con la UNGRD, con el sistema de riesgos que tiene comités de desastres a nivel departamental y municipal. La primera respuesta la tienen las autoridades municipales, pero el Gobierno Nacional se declara en una sala permanente de crisis para apoyarlos, acompañarlos y atenderlos», explicó Prada.

La tercera medida es que el día de hoy, habrá una junta directiva del Fondo de Atención de Riesgos, la cual se reunirá con el objetivo de aprobar las asignaciones presupuestales para atender las emergencias.

«No vamos a permitir que en esta situación de desastre y de perturbación en el territorio tengamos la posibilidad de que los colombianos queden aislados con desabastecimiento, razón por la cual atenderemos lo primero, que haya suficiente suministro de alimento como una respuesta humanitaria«, manifestó el Ministro del interior.

Estos anuncios se hicieron tras la realización de un comité de seguimiento a la emergencia ya declarada por el Gobierno, el cual estuvo encabezado por el presidente Gustavo Petro. Por parte del gobierno nacional ya se destinaron 2,1 billones de pesos para mitigar las consecuencias de la temporada de lluvias con la declaratoria de desastre nacional, con la cual se facilita destinar recursos a los damnificados. El objetivo del Gobierno también es entregar kits con medicamentos y con elementos que requieren las comunidades.

Según datos de la UNGRD, desde el 1 de enero hasta este domingo 13 de noviembre, se han registrado 2.707 eventos de lluvias en 776 municipios del país. Esto deja 205 fallecidos, 281 heridos, 53 desaparecidos y 496.226 personas afectadas.

 

 

Visitas:71



No hay comentarios

Añadir más

0Shares