Salario mínimo 2023: presionado por una alta inflación

dinero

La inflación anual para el mes de octubre llegó al 12,22%, algo superior a las expectativas del mercado y sienta las bases para la discusión del salario mínimo que iniciará formalmente en los primeros días de diciembre.

La cifra es la más alta en este siglo y también llevaría a que el incremento salarial se asemeje a las proporciones de hace más de 20 años. Los expertos consideran que podría estar entre 13% y 18%, pero también que un alza muy marcada tendría efectos negativos en la economía nacional, por ejemplo en el empleo formal.

Según Mauricio Santamaría (presidente del centro de estudios económicos Anif), si bien la inflación ya está en un nivel alto, y si se suman al menos 1,5 puntos porcentuales adicionales por el lado de la productividad, el aumento salarial sería a lo sumo de 13%.“Por ahí nos tenemos que quedar, si nos vamos por encima de eso vamos a lograr un efecto muy negativo, este es el momento para ser responsables”, dijo.

Pese a ello, consideró que el incremento estará más hacia un 15% y reiteró que esto incide en los costos laborales de las empresas y, por ende, en la contratación formal. Hay que tener en cuenta que por ley, el aumento del salario mínimo no puede ser inferior a la inflación causada y normalmente hay unos puntos adicionales por la productividad laboral. De allí que las últimas cifras de la variación del Índice de Precios del Consumidor (IPC) ya marquen la base con que negociará la mesa de concertación.

Con el gobierno del presidente Petro en su primera mesa de negociación para el salario mínimo, y teniendo en cuenta que los sindicatos fueron pieza fundamental en su victoria electoral, no se espera una gran diferencia entre el aumento que quieran los sindicatos con el que plantee el gobierno. Lo mismo sucede si no se logra un consenso y el gobierno nacional lo debe hacer por decreto, en lo que se cree que puede estar alrededor del 20%.

Visitas:386



No hay comentarios

Añadir más

0Shares