Crear el bloque amazónico, la apuesta de Colombia en la COP27

Río Amazonas

El día 6 de noviembre arranca la COP 27 (las Conferencias de la Naciones Unidas sobre el cambio climático) y Colombia se prepara, junto con otros 190 países del mundo, para llevar un mensaje contundente a través de la creación de un bloque amazónico.

La iniciativa que ha sido impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, no solo busca llevar un mensaje contundente de cara a la protección de la Amazonía, sino también, sentar compromisos de cara a la crisis climática que enfrenta el mundo, especialmente los países suramericanos por los efectos del calentamiento global.

Así lo manifestó la ministra de Medio ambiente, Susana Muhammad, en rueda de prensa. La idea es reiterar una vez más el compromiso del país por esta zona selvática que además de representar una enorme riqueza en biodiversidad, según datos de la WWF, es una reserva de carbono que es indispensable para “estabilizar y regular los patrones climáticos regionales y globales”.

En tal sentido, se busca la conformación del bloque, la unión de los países que integran la cuenca del río Amazonas, con el fin de ejercer presión y acciones contundentes que no solo ayuden a frenar el cambio climático, sino también trabajen para proteger esta parte del planeta.

Llamaremos a todos los ministros de Ambiente y mandatarios de los países amazónicos para hacer un encuentro en el marco de la COP para formar este bloque amazónico, que tiene una repercusión global. No sólo la cooperación entre nosotros, sino que debemos unirnos como bloque amazónico para que realmente sea un trabajo del mundo salvar ese gran recurso”, dijo la ministra Muhamad.

En ese orden de ideas, también planteó la necesidad de dar cuenta ante el mundo de su compromiso con aquellas regiones más afectadas por el cambio climático, que además representan una parte importante para el equilibrio del planeta.

Si llegamos a un punto de no retorno de la Amazonía, la crisis climática tendrá un efecto global”, advirtió y añadió que desde Colombia, se realizará un llamado para que existan aportes internacionales que generen aproximadamente US$400 millones anuales, partiendo también del hecho de que ya Colombia paga el impuesto al carbono, un tributo permanente como parte del proceso de restauración en los ecosistemas.

Visitas:434



No hay comentarios

Añadir más

0Shares