De taller en taller y con medidas punitivas para disminuir la deforestación en la Amazonia Colombiana


Existe una preocupación enorme debido al llamado de los científicos del mundo por el deshielo de los casquetes polares. Los países bajos y costeros se encuentran preocupados por el incremento del nivel del agua del mar, este fenómeno, ha sido consecuencia debido a las elevadas temperaturas, que son cada vez más intensas. La crisis climática en diferentes regiones del planeta ha dejado múltiples consecuencias como: perdida de biodiversidad, disminución en el recurso hídrico para actividades agrícolas y ganaderas, entre otras. Pero cuando se habla de esto, no se dice nada.

La falta de voluntad política y de transparencia en el manejo de los pocos recursos destinados a las estrategias de adaptación a la crisis climática no dan la posibilidad de establecer acciones concretas para la lucha contra el cambio climático. En la región caribe en el departamento de la Guajira existe una de las minas de extracción de carbón a cielo abierto más grandes del mundo, la cual logro desviar de manera irregular 7 arroyos para su funcionamiento donde ha dejado sin acceso al agua a muchas comunidades. Asimismo, como si fuera poco construyeron un parque eólico para que la empresa cuente con energía eléctrica a más bajo costo. Generalmente este tipo de privilegios son otorgados por el gobierno nacional a las empresas extractivas.

Así las cosas, parece que el gobierno colombiano esta mas interesado en impulsar proyectos minero-energéticos sin ningún tipo de diagnóstico ambiental, económico y social. Dejando a un lado y con pocas garantías la posibilidad de conservar y proteger zonas que son indispensable para los procesos de adaptación y mitigación frente al cambio climático. Un caso especial en la zona de la Amazonia Colombia, la cual ha sido deforestada en los últimos años y que urge de manera inmediata realizar acciones para su preservación. Según la    Visión Amazonia, (iniciativa del Gobierno Nacional que busca reducir las emisiones por la deforestación en la Amazonía colombiana, a través de un modelo de desarrollo sostenible) espera recibir 28 millones de dólares (según lo dicho en un evento y Amazonia Vital que es USAID la “Ayuda” norteamericana tiene $ 22.762.058 US en su plan de trabajo del primer año, que abarca desde la adjudicación del contrato hasta el 1 de julio de 2021 – 30 de septiembre de 2022).

 ¿Como se invertirían estos recursos?

Se espera en la ejecución de este tipo de proyectos, es que los recursos se destinen para adquirir tablets, drones, GPS, talleres de socialización del proyecto en los hoteles más prestigiosos de las ciudades (ellos tienen swif y los operadores puedan hacer legalizaciones rápido) viajes chárter a los sitios más alejados, la persona más prestigiosa de la vereda será la que haga las atenciones si algunos técnicos van a campo y se arriesgan a hacer talleres en sitios donde no hay energía, donde no se usan utensilios desechables, donde el termino basura no existe, eso sí donde llevamos a contaminar con toda esa cantidad de costumbres que tenemos, bloqueador solar, repelente de insectos, pañitos húmedos, toallas de papel, la planta, el vadeaban, papelógrafos, cartulinas, etc. Cuando mejor se decide que se traen de territorio a los centros poblados para evitar toda esa parafernalia.

Son aproximadamente 50 millones de dólares que sin intermediación resuelven los problemas inmediatos, pero como los equipos de enlace deben ser nombrados por algunos, los coordinadores deben ser de los países de origen de los recursos, los objetivos de los proyectos a ejecutar ya están determinados, eso si en la determinación de mencionados objetivos no participaron los campesinos que por su finca en la mañana pasan los armados de un grupo, al medio día pasan los armados de otro grupo y en la noche otros más. Esas personas que sufren padecen y les toca enfrentar eso y más no están cuando se toman las decisiones, ¿y cuáles son las decisiones? Primer objetivo de Amazonia Vital estrategia 2, II) Apoyar la promulgación, comprensión y aplicación de la Ley 2111 del 29 de julio de 2021, apoyo al tema punitivo que solo le aplican cárcel a campesinos y rienda suelta a grandes ganaderos (https://acortar.link/Cartagena).

En algún momento se llegó a pensar que la firma de los acuerdos de paz sería para fortalecer a las personas que tienen pequeños y medianos emprendimientos, pero eso nunca cada vez la brecha es mayor, no se puede pensar en un refrigerio contratarlo con estudiante de un colegio, del SENA, de la Universidad que lucha por financiarse sus estudios (no tienen los documentos que exige el operador logístico).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *