Desafortunadamente continúan los escándalos por malos manejos en la ejecución de los recursos públicos en las alcaldías del departamento del Tolima. En este caso, la remodelación del parque central de Gualanday se ha convertido en foco de hallazgos fiscales y disciplinarios contra la Alcaldía de Coello.
Nos contactamos con el señor Juan José Reyes, presidente de la Veeduría Ciudadana “Por un Mejor Coello”, quienes en cumplimiento de su deber ciudadano han realizado control social a la importante obra pública.
Con claridad, el veedor Juan José nos informa varias de las irregularidades:
- Conflicto de intereses: el contratista que construye la “Remodelación del parque principal del centro poblado Urbano de Gualanday del municipio de Coello” es el mismo que realizó los diseños. Además, el mismo contratista presentó una solicitud para modificar los diseños que él mismo había realizado, lo cual no solo resulta incoherente sino ilegal. Al parecer, es una acción para aumentar los sobrecostos.
- Los materiales de la obra no corresponden a las condiciones topográficas y a la necesidad de la obra. Otra acción que ha generado sobrecostos.
- El Alcalde y quien cumple la función de supervisor del contrato, en este caso el secretario de planeación, no han logrado hacer cumplir los tiempos de la obra ni han aplicado las cláusulas para su cumplimiento.
- Hallazgo de detrimento patrimonial por más de 98 millones de pesos.
- No se cumple con el principio de transparencia, igualdad y moralidad administrativas en todo el desarrollo de la obra.
La denuncia está respaldada por el “Informe de Auditoría Financiera, Control Fiscal N° 076 con fecha del 01 de junio de 2022” realizado por la Contraloría Departamental del Tolima.
En relación al conflicto de intereses el informe la Contraloría Departamental manifiesta:
“Por consiguiente, es de anotar que tanto los Estudios y Diseños así como la Obra pública, fueron contratadas por la misma persona o representante legal e incluso empresa, lo que es incoherente con los principios y normativa planteada en esta observación, además de los estudios previos, entre otros aspectos legales
Es de anotar que el contrato de Estudios y Diseños, es el soporte para la etapa precontractual, es decir, hacen parte de esa etapa del contrato de Obra. Por consiguiente, en la etapa precontractual de contrato de Obra, fue empleado el material elaborado por INGEMIN S.A. y para la Obra fue contratado un consorcio donde se encuentra la misma empresa INGEMIN S.A. con una participación del 90% y con el mismo representante legal tanto de la empresa como de los 2 contratos mencionados”.
Sobre los retrasos de la obra el informe de la Contraloría Departamental evidencia que:
“…Se encuentra incoherencia en la motivación del acta de suspensión con fecha 30 de diciembre de 2021 del contrato de Obra en su tercera clausula, la cual manifiesta que “el contratista el 29 de diciembre de 2021 presentó por escrito la solicitud de suspensión del contrato de obra pública N° 256 de 2021” por razones “que dentro del plazo de Obra no se contempló la revisión y ajuste a los diseños de Obra, el tiempo de entrega de materiales prefabricados y el replanteamiento del diseño Arquitectónico del parque”, es decir, no se entiende la razón por la cual quien desarrollo los Estudios y Diseños, argumenta que se deben revisar y modificar”.
Ante los evidentes hechos de ilegalidad el veedor expresó lo siguiente:
“Necesitamos que la Contraloría Departamental del Tolima saque el Auto donde lo remita a la Fiscalía y a la Procuraduría. A la fiscalía por el hallazgo fiscal que tiene implicaciones penales y a la Procuraduría por las medidas disciplinares; en ambos casos las medidas deben ser contra el Alcalde, el señor Evelio Caro Canizales y el Secretario de Planeación, el señor Arcesio Vargas Benítez. Deseamos que la obra se termine y para eso las autoridades y la ciudadanía debemos estar realizando control social”.
Datos: El valor total de la remodelación del parque central del centro poblado de Gualanday tiene un costo de $1.019.990.209,28; desagregado con los siguientes aportes. Aporte de la Gobernación del Tolima por $856.542.684,88 y; aporte del municipio de Coello, por un valor total de $163.758.309,68.
(Los valores corresponden al informe de la Contraloría Departamental del Tolima. Verificamos la suma y no es correcta. Desafortunado que hasta en ese sencillo ejercicio se presente errores que al parecer están en el contrato N°1756 del 25/08/2021).
Esperamos que las autoridades tomen las medidas pertinentes.
Informe Técnico Contraloría Departamental del Tolima