5 puntos para entender el informe final de la Comisión de la Verdad

Por: Hernando Rojas – Sociólogo Universidad del Tolima


El 28 de junio de 2022 será recordado como uno de los días más emblemáticos en la implementación de los acuerdos de paz: el informe “Hay futuro si hay verdad” fue presentado después de 3 años de trabajo de esta entidad, creada para escuchar a las víctimas y los responsables del conflicto armado.

A continuación, presentamos 5 puntos claves para entender la importancia de este organismo estatal en éste contexto de construcción de paz en nuestro país.

1. ¿Qué es la comisión de la verdad?

Es un mecanismo de carácter temporal y extrajudicial creado por medio del acto legislativo 01 de 2017 y el decreto 588 de 2017 en el marco de la firma del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP). El punto 5 acuerdo sobre las víctimas crea el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición en donde se encuentran diferentes mecanismos para contribuir a la construcción de paz.

2. ¿Cuáles son los objetivos de la comisión de la verdad?

  • Contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido en el marco del conflicto armado.
  • Promover y contribuir al reconocimiento.
  • Promover la convivencia en los territorios.

3. Mandatos de la comisión

La comisión tendrá como mandato esclarecer y promover el reconocimiento de 13 prácticas, procesos, fenómenos, impactos, factores y responsabilidades que ocurrieron en el marco del conflicto armado. Dentro de ellos podemos destacar los siguientes:

  • Prácticas y hechos que constituyen graves violaciones a los derechos humanos y graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH).
  • Las responsabilidades colectivasdel Estado.
  • El fenómeno del paramilitarismo.
  • El impacto del conflicto sobre el ejercicio de la política y el funcionamiento de la democracia en su conjunto,incluyendo el impacto sobre los partidos y movimientos políticos y sociales, en particular los de oposición.
  • Los procesos de fortalecimiento del tejido social en las comunidades y las experiencias de resiliencia individual o colectiva.

4.Hay futuro si hay verdad, el informe final

Éste informe es el resultado de 4 años de trabajo investigativo de un equipo de comisionados y comisionadas que orientaron todos sus esfuerzos en cada uno de los departamentos para realizar 14.000 entrevistas y se establecieron conversaciones con más de 30.000 personas de todos los sectores sociales, regiones, identidades étnicas, experiencias de vida, tanto dentro de nuestras fronteras como fuera de ellas. Adicionalmente, se recibieron más de mil informes de las instituciones públicas, de entidades privadas y de movimientos sociales.

Por otra parte, la comisión considera que este Informe Final se suma al conocimiento acumulado que tiene el país respecto a su conflicto. Recoge buena parte de lo producido por el Centro Nacional de Memoria Histórica; la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas; la justicia colombiana e internacional, en especial la justicia transicional; las diversas ONG y en especial las de derechos humanos, las organizaciones de víctimas y la academia; entre otros muchos aportes que desde el libro de La Violencia en Colombia en la década de los sesenta se han hecho alrededor del conflicto armado.

El Informe Final de la Comisión de la Verdad contiene una parte importante de esa verdad necesaria para transitar de un pasado traumático a un porvenir civilizado, donde las diferencias se resuelvan en democracia y se superen los factores de inequidad, corrupción e inhumanidad que nos han condenado una y otra vez a la repetición del conflicto.

5. Los hallazgos y recomendaciones para implementar en el nuevo gobierno

El acto de entrega del informe en el teatro Jorge Eliecer Gaitán contó con la presencia del presidente electo de la República Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, a quienes les entregaron el primer informe impreso. No obstante, a quien debía ser entregado en primera instancia es al actual presidente Iván Duque; sin embargo, como era de esperarse no asistió al evento, lo cual causó molestia en el auditorio por parte de los invitados e invitadas de las regiones. Un nuevo desplante que le hace a las víctimas y a la paz del país el mandatario del centro democrático.

A pesar de este acontecimiento, hubo furor y alegría porque el presidente Petro dio su primer discurso público en un evento de una institución del Estado, por lo que llena de optimismo y esperanza que lo contenido en el informe final sea implementado por éste nuevo gobierno que ha promovido el discurso del diálogo, la reconciliación y la paz con justicia social, así que se puede decir que hay buenos vientos para la paz en el país.

Hallazgos

Dentro de los hallazgos más importantes encontrados por la Comisión de la Verdad en cifras podemos mencionar los siguientes:

  • 664 homicidios de los cuales un 45% son responsables los grupos paramilitares, 21% FARC, 12%a agentes estatales, 4% ELN y 2% otras guerrillas.
  • 770 secuestros entre 1990 y 2018 de los cuales 40% son responsables las FARC, 24% paramilitares, 19% ELN, 9% otros grupos y 8% sin definir.
  • 752.964 desplazamientos forzados.

Recomendaciones

Las recomendaciones dadas por la Comisión de la Verdad para ser implementadas en la próxima administración no han caído muy bien en sectores que no han estado afín con los acuerdos de paz, entre ellos, el partido Centro Democrático y sus seguidores hijos de representantes de ésta colectividad, manifestando incluso que con éste informe lo que se busca es “lavarles la cara a los criminales”, palabras que constituyen una vez más mensajes de odio hacia las víctimas del conflicto armado. Sin embargo, en la mayoría de partidos y movimientos sociales las recomendaciones han sido tomadas con beneplácito sin dejar a un lado la crítica que ha sido para mejorar.

Dentro de las recomendaciones se pueden mencionar las siguientes:

  • Crear el ministerio de la paz y la reconciliación.
  • Regular los ascensos a los militares.
  • Acabar con el prohibicionismo en la lucha contra el narcotráfico.
  • Eliminar la erradicación por parte del Ejército Nacional y renunciar definitivamente a la aspersión con glifosato.
  • Concertar una política de memoria.
  • Separar la policía del ministerio de defensa.
  • Eliminar gradualmente la obligatoriedad del servicio militar.
  • Eliminar los convenios entre Fuerzas Militares y empresas privadas en zonas rurales del país.
  • Reconocer a las guardias comunitarias como mecanismos de cuidado de las comunidades.
  • Transformación en la doctrina militar.
  • Proponer un Pacto Político Nacional para sacar las armas de la política.
  • Modificar el proceso de elección del Fiscal General de la Nación.
  • Distribuir 3 millones de hectáreas entre campesinos que estén en la frontera agraria.
  • Priorizar las solicitudes de saneamiento, demarcación y titulación de tierras de pueblos indígenas.

Información tomada de: https://www.comisiondelaverdad.co/ e informe final Hay futuro si hay verdad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *