Jay Castro, artista que embellece y le da una nueva cara a Playarrica

Playarrica es un corregimiento que hace parte de la jurisdicción del municipio de San Antonio, en el sur del departamento del Tolima; fue uno de los muchos territorios colombianos donde se vivió fuertemente el conflicto armado, ésta población tuvo que padecer por más de cinco décadas la violencia y el olvido total. Después de la desolación, a causa de este problema social, esta población renace en medio de las cenizas del terror; un pueblo que, a pesar de las dificultades que hoy sigue padeciendo, sigue creciendo por su alta productividad agrícola y ahora posiblemente turística.

Jóvenes como Jay Castro, pintor, escultor y artista reconocido en Playarrica por su gran talento y experticia con la pintura, desde hace unos años le ha venido apostando a la transformación del territorio por medio de su talento artístico y creativo al servicio de la comunidad,  “mi trabajo artístico siempre se ha basado en lo sencillo y en lo que me rodea y respecto a la creación de murales para establecimientos públicos, es un embellecimiento moderno que le doy a cada lugar con el toque original, aquí a la gente le ha gustado mucho ese tipo de cosas porque precisamente quisiera que el arte se expandiera a todas las clases sociales, especialmente al campo” Jay Castro.

Foto: Jay Castro

Jay en su labor artística contribuye al embellecimiento del centro poblado de Playarrica desde una perspectiva comunitaria, con el uso de un pincel y pintura resalta la cultura, la tradición y lo que realmente significa: un territorio de paz y progreso. En medio de su trabajo creativo reconstruyó un espacio donde anteriormente se depositaba la basura municipal y lo convirtió en un jardín ambiental con diversidad de plantas “es un jardín ecológico de nombre Pachamama, le puse este nombre porque es la madre tierra, es todo lo que nos rodea, en un principio era un botadero de basura detrás del matadero del pueblo, lo que hice con el jardín fue rellenar toda la basura que había con tierra y con murallas de piedra para sostener los terrenos y sobre ellos sembrar plantas de jardín”, agregó.

Este Jardín, por su particular construcción y la forma que le dio Jay a este espacio armónico de plantas sembradas, forman figuras que lo hacen único y atractivo en el municipio. Un espacio natural que lo conjugan otras figuras esculpidas a mano por Jay, estatuas que impresionan a las personas que visitan este lugar. Es por eso que se ha convertido en un atractivo turístico, otras formas de reconocer a Playarrica como un corregimiento que tiene muchas cosas qué ofrecer “nunca pensamos en la cuestión turística, solamente decoración de mi casa. Sin embargo, mucha gente me visita en la semana, siempre es un promedio de 3 o 4 visitas a la semana”, afirmó Jay.

Foto: Jay Castro

Aparte de todo el trabajo artístico de Jay, hay que decir que él se ha convertido en un embajador de la cultura de Playarrica; por medio de sus redes sociales no sólo muestra su trabajo como pintor, sino que también realiza videos para Facebook, donde les muestra a las personas que se marcharon a otro lugares la esencia del pueblo y las costumbres que no deben ser olvidadas, “la verdad es para fomentar el arte y expandirlo por las redes sociales, también he creado videos con la intención de llegar a las personas que ya no viven aquí en playa, y la verdad ha sido muy bueno porque genera ese tipo de controversias entre personas que hace mucho tiempo se fueron”, puntualizó.

 Red social facebook: Jey Castro 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *