En un año aumentaron los costos de los productores un 32%

El aumento de precios en los últimos meses ha afectado a todos los sectores de la economía, como son los consumidores, los empresarios y los pequeños productores, y según el último boletín del Índice de Precios del Productor (IPP), que divulgó ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en marzo el IPP aumentó 3,79% respecto al mes anterior (febrero).

En ese orden, el IPP de la producción nacional registró para marzo una variación anual de 32,84% comparado con marzo de 2021. La subida en los precios asumidos para la producción de bienes para consumo interno fue de 26,5% para año corrido, mientras que las de los productos exportados fue de 50,15%.

El DANE establece que el IPP es un indicador económico que presenta la variación promedio de precios de una canasta de bienes representativa de la producción nacional e importaciones, y que el IPP permite estudiar el comportamiento de los precios de los productos desde el momento en que ingresan a los canales de comercialización.

Dentro de los resultados anuales del IPP a marzo, el DANE detalló que la subida de precios que han experimentado los productores del sector de la minería fue de 80,7% en marzo con relación al mismo mes del 2021, para el agro llegó a 45,6%, mientras que la industria tuvo un incremento de 17,59% en sus precios al productor. El sector agro entre las subidas más significativas en los precios a los productores que registró el DANE está la papa, con un aumento de 100,8% en el último año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *