Diputado Renzo García rechaza la demanda de perdida de investidura ante el tribunal Administrativo del Tolima.

audicencia publica

En horas de la tarde se desarrolló la audiencia de perdida de investidura contra el diputado de oposición Renzo García. Sorprendió que el demandante no habló ni siquiera un minuto para sustentar la demanda.

En la intervención el diputado Renzo García manifestó que “la demanda de perdida de investidura interpuesta por el señor Sergio Castillo, cuya procedencia es de Girardot y quien dice residir en Bogotá, no tiene razón de ser en términos constitucionales, legales y jurisprudenciales, dado que en esas sesiones de la asamblea departamental no se tomaron decisiones, por ende no existe ninguna posibilidad de configurar un conflicto de interés. Es como juzgar a alguien por el asesinato de una persona que nunca ha existido”.

Renzo García comento durante su intervención de 8 minutos que “no sé quién se encuentre detrás de esta infundada demanda de perdida de investidura y cuáles sean sus verdaderas intenciones y si estas pudieran estar ligadas con las amenazas que hemos recibido. Lo que sí sé, es que sus motivaciones tienen la mezquina intención de entorpecer y desgastar nuestro ejercicio de oposición política. Para sustentar lo anterior, me permito traer a colación los hechos más sobresalientes con los que el demandante sustenta su inestable actuación”.

El diputado señaló sendas irregularidades sobre el actual manejo de la Universidad del Tolima y considera que seguramente es por ellas que lo pretenden destituir irregularmente de su cargo, para lo cual manifestó:

“Honorables magistrados, me imponen una demanda de perdida de investidura por advertir que en la Universidad del Tolima en los últimos cinco años NO han hecho convocatorias docentes, pese a que muchos se han pensionado, otros lamentablemente han fallecido y en razón de ello el número de profesores de planta ha disminuido; por decir que al día de hoy NO tiene revistas indexadas; que no volvieron a hacer convocatorias para financiar proyectos de investigación de estudiantes de maestría y doctorado. Que los recursos adicionados a la base presupuestal fueron destinados a una costosa expansión burocrática desde 2019, que hoy supera el 50% del total de gastos de personal y puede generar una nueva crisis financiera. En la rectoría del doctor Omar Mejía se ha fomentado, directa o indirectamente, el deterioro de todos los indicadores de calidad académica y de investigación, según mediciones de entidades independientes y de reputación internacional.»

Se perdió el ethos universitario, aniquilaron literalmente los procesos democráticos, se mantienen los precarios y tristes niveles de contratación de catedráticos, entre otros asuntos, que internamente debe resolver su propia comunidad académica y universitaria. ¿Cómo no preocuparnos por esta realidad tan adversa y negativa? Sobre todo, cuando conocemos que la calidad académica de la institución, la pertinencia universitaria y el progreso del departamento y Colombia, se encuentran íntimamente relacionados. No perdamos de vista que en la actual sociedad del conocimiento, el saber es la base del desarrollo de los estados nación, el bienestar y dignidad de sus pueblos. El llamado es evitar el menoscabo académico de la Universidad del Tolima, evitar que la nefasta captura politiquera deteriore el principal patrimonio intelectual, científico y social de nuestra región”.

El diputado terminó su intervención resaltando su compromiso con las luchas sociales manifestando que “el tiempo, la realidad y los pueblos, seguirán anunciando y construyendo los cambios en función del bienestar de todos y todas, luchando por el derecho a la vida, pero a una vida digna de ser vivida. Este es uno de mis compromisos indeclinables e innegociables, frente a los cuales me mantendré más firme que nunca, como diputado o desde la base”

 

Intervención del Diputado Renzo García :

Visitas:735



No hay comentarios

Añadir más

0Shares