Raúl Zibechi, hace reconocimiento al monumento “Resiste”

WhatsApp Image 2021-07-02 at 11.46.18 AM

El periodista, investigador y escritor uruguayo, Raúl Zibechi, hizo un reconocimiento al monumento RESISTE” que fue instalado por la comunidad de Puerto Resistencia, en Cali, en el marco del Paro Nacional. El escritor Uruguayo resaltó la importancia del monumento, junto a todo el proceso de trabajo mancomunado, comunitario, en minga y desde abajo, que la comunidad implementó en su construcción.

El monumento sintetiza la fuerza de cambio, la alegría desbordante del pueblo y la creatividad ilimitada que la comunidad de Puerto resistencia le ha dado al estallido social y popular más grande y duradero de toda la historia colombiana.

En la construcción del monumento participaron obreros metalmecánicos que utilizaron las varillas botadas en algunas estaciones del MIO y aprovecharon que en el lugar habían 3 postes de 12 metros donde anteriormente colocaban unas banderas.

Con el trabajo en minga, la solidaridad y compromiso de muchas personas, consiguieron andamios, soldadores, pulidoras, palustres, palas, cemento, arena, pintura, luces y todos los demás materiales que sirvieron para la construcción del monumento más importante de Colombia en términos de las luchas sociales y populares.

La construcción del monumento demuestra la capacidad ilimitada de los movimientos sociales y populares para lograr algunos de sus objetivos. Con este monumento le envía un mensaje claro al Gobierno, que el pueblo se mantiene en resistencia y que el trabajo colectivo y desde abajo tiene una gran fuerza creadora y transformadora. Seguramente por ello algunos miembros de la fuerza pública y el gobierno nacional pretenden quitarlo.

La inauguración del monumento se dio en medio de una fiesta de resistencia que contagió a todo el pueblo colombiano. El monumento no sólo contiene un llamado a la resistencia de las comunidades, en él aparecen también los rostros de algunos manifestantes caídos en esta lucha por una sociedad más justa y equitativa, entre ellos, Nicolás Guerrero, Luis Eduardo López, Elkin Fernández y Angie Johana Valencia.

En palabras de algunas de las creadoras, “el monumento significa que empezamos desde abajo y vamos creciendo desde la noche y arriba, cuando termina el día, encontramos nuestra palabra RESISTE”. Para estos jóvenes la palabra RESISTE es uno de los mayores símbolos de la victoria.

Pese a que algunos concejales de la ciudad de Cali insisten en que el monumento se debe tumbar debido a que no cumple la normatividad y que el comandante de la Policía afirmó que estaban esperando poder desmontarlo, el alcalde Jorge Iván Ospina asegura que en su administración no tumbará ni destruirá el «Monumento a la Resistencia» dado que este contiene la fuerza simbólica de los jóvenes y «no le hace daño a nadie».

Visitas:1403



Hay 1 comentario

Añadir más

Publicar un nuevo comentario

0Shares