Detienen al sujeto que acabo con la vida del Águila Real de Montaña en San Antonio (Tolima)

Funcionarios de Cortolima, la Policía Nacional y la Sijin llegaron hasta la Vereda La Angostura del municipio de San Antonio, para atender las denuncias de la comunidad sobre la caza de fauna silvestre, en este caso de un Águila Real de Montaña (Spizaetus isidori) una especie en peligro de extinción.

El cuerpo del animal fue trasladado a Ibagué con el fin de realizar la necropsia al individuo. Se reporta que el campesino que sale en las fotos fue capturado y se encuentra a disposición de las autoridades policiales, en espera de su debido proceso judicial.

Cortolima en un comunicado público manifestó La Corporación rechaza este acto de violencia que atenta contra la fauna silvestre y hace un llamado a la comunidad para que denuncie todo caso de maltrato, tráfico o tenencia ilegal, a través de la línea de rescate 3186322529”.

No podemos olvidar que “el águila real de montaña (Spizaetus isidori) en un ave rapaz de gran porte que mide entre 60 y 80 cm, que habita los bosques andinos de Colombia entre los 1500 y 3500 msnm, que actualmente se encuentra a nivel nacional e internacional como una especie en peligro de extinción (EN) debido a la perdida acelerada de su hábitat, el cual en condiciones idóneas le ofrece el alimento necesario que requieren. Al no tener estas condiciones, se exponen a buscar presas en ambientes transformados para ganadería o agricultura lo que conlleva a que tenga que cazar presas como aves de corral, lo cual provoca que en muchas ocasiones sean heridas o asesinadas a causa de este conflicto” (Asociación Tolimense de Ornitología –Anthocephala-,2021) 

El Diputado Renzo García manifestó que “es muy positivo que este crimen ambiental haya generado una respuesta inmediata por parte de Cortolima, la Policía Nacional y la Sijin. Es de suma importancia que las comunidades denuncien estos casos y que los medios de comunicación nos ayuden a generar conciencia ambiental y generar una cultura de protección de nuestra fauna silvestre. Sólo insistiría en que Cortolima debe fortalecer sus planes de conservación, ampliar los procesos de educación ambiental con las comunidades y trabajar de manera coordinada con los biólogos y ornitólogos en la idea de potenciar los procesos de investigación y conservación natural”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *