El pasado 30 de junio, en la vereda “La lindosa”, corregimiento del Limón, en el municipio de Chaparral, se presentó la captura de una persona en flagrancia a orillas de una fuente hídrica mientras adelantaba actividades de explotación ilícita de minerales.
En las últimas horas se han adelantado operativos por parte de la policía departamental contra los delitos que afectan el medio ambiente y los bienes naturales en el municipio de Chaparral, sur del Tolima.
Uniformados del grupo de la unidad básica de investigación criminal y personal del grupo de protección ambiental y ecológica de la Policía Tolima, con el apoyo prestado por el Batallón Caicedo N°17 del Ejército Nacional y Cortolima, consiguió realizar la captura de una persona que se encontraba extrayendo material aurífero a orillas del río Tuluni con maquinaria motorizada, razón por la cual fue detenido y se procedió a la incautación y destrucción de dos motobombas.
La persona capturada fue dejada a disposición de la Fiscalía 28 seccional de Chaparral, por el delito de explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales.
Es necesario resaltar la importancia de preservar y proteger los bienes naturales de las distintas actividades extractivas que los afectan, ejercer los controles necesarios para evitar la minería, tanto la ilegal, como la legal que es altamente contaminante. Finalmente, hacer el llamado a cuidar las fuentes hídricas y la vida en todas sus manifestaciones.