Consejo de Estado tumba proyecto de relleno sanitario en Armero-Guayabal

Ambiente Regional

Por: Laura Cala

El día jueves 17 de junio de 2021, el Consejo de Estado tumbó el proyecto de relleno sanitario que estaba previsto en el municipio de Armero- Guayabal en el departamento del Tolima, y ordena lo siguiente:

  • Revocar el fallo emitido en 2019 por el tribunal administrativo del Tolima en el que se ordenaba continuar con las obras del relleno sanitario parque industrial Santo Domingo
  • Suspender la licencia ambiental  emitida por Cortolima en 2009 temporalmente, mientras se resuelve la acción de nulidad instaurada por Ana Cenaida Castro. Asimismo, por no contar con los requisitos exigidos por la ley como el diagnóstico ambiental de alternativas, estudios hidrológicos, hidrogeológicos y de suelos, así como el debido componente social que demuestra que se hizo a espaldas de la ciudadanía.
  • La empresa INTERASEO S.A E.S.P debe realizar en un plazo de 6 meses un estudio que evalúe los impactos ambientales que han causado las obras que ya se realizaron en el predio Las Palmas y presentar de acuerdo a ello, un plan de cierre y restauración ante Cortolima.
  • Establecer una mesa técnica en la que se defina que componentes de la infraestructura actual pueden ser de utilidad para proyectos del municipio de Armero- Guayabal.
  • Cortolima debe hacer un plan de ordenación y manejo de cuenca en el predio las palmas sobre todos los cuerpos de agua que allí ocurren, o de considerarlo pertinente un plan de manejo ambiental.
  • Posterior al trabajo de Cortolima, el municipio de Armero-Guayabal debe modificar el ordenamiento territorial del predio Las Palmas.
  • La alcaldía municipal de Armero-Guayabal debe actualizar el Plan de Gestión Integral de Residuos solidos – PGIRS, de acuerdo a las nuevas directrices.
  • La Procuraduría, Fiscalía y contraloría deben iniciar o proseguir con sus investigaciones que permitan recuperar los recursos públicos que se perdieron en este proyecto.
  • Condenan a Cortolima y al municipio de Armero-Guayabal por las acciones u omisiones que llevaron a este  detrimento de recursos públicos y afectaciones a los nacimientos de agua y el bosque seco tropical del predio Las Palmas.

En este municipio, se construyó una planta para el tratamiento de residuos sólidos en cabeza del Alcalde Ismael Ñustes, ya en 2006, durante la alcaldía de Fernando Losada Acosta, esta no funcionó adecuadamente, porque no se usó maquinaria adecuada, sumado a que no se llevó a cabo un manejo adecuado de los residuos sólidos, y por esas razones fue clausurada por Cortolima.  Esto motivó la formulación de la iniciativa para dar inicio a la construcción del relleno sanitario Parque Industrial Santo Domingo, para el manejo regional de las basuras, inicialmente para 9 municipios del norte del Tolima, así entonces, el Alcalde Losada se puso a disposición para ejecutarlo y estas facultades fueron aprobadas por el concejo municipal en cabeza de su presidente, Carlos Escobar Peña, quien fue el ponente del Acuerdo 013 y 014 de 2006.

Posteriormente, se realizó la compra de la finca Las Palmas, ubicada en la estrella hídrica del municipio, quebrada Chimbaco y otros 22 de nacimientos de agua, poniendo en riesgo un importante foco de conservación del bosque seco tropical, sumado a que los lixiviados generados por las basuras contaminarían la quebrada Santo Domingo, que desemboca en el río Sabandija. Se contempló el depósito de 1.100 toneladas de basuras diarias, con proyección de ampliación en los municipios de Ibagué y la Dorada (Caldas), en cabeza de la empresa INTERASEO S.A.S  E.S.P, miembro del Grupo Ethus, propiedad de William Vélez, donde los hijos de Álvaro Uribe Vélez también son socios.

El concejo municipal realizó el cambio en el uso del suelo e iniciaron los trámites de licencia ambiental que aprobó Cortolima en el año 2009, cabe mencionar que, el alcalde entrante, Gustavo Quiñones,  decidió continuar con las obras, pese a que no se contó con los  estudios necesarios y exigidos por la ley para la ejecución de la obra. Se interpusó una acción popular instaurada por el ex-alcalde Ismael Ñustes y y  la abogada Ana Cenaida Castro Moreno, que contó con el respaldo de 3.600 firmas y se exigió la suspensión la obra por parte del movimiento social y las comunidades, pero no se detuvieron.

Ya en la alcaldía de Mauricio Cuéllar, se realizaron algunos estudios requeridos como el hidrogeológico, pero la Contraloría General de la Nación declaró que ya estaban fuera del tiempo, porque debieron ser entregados antes de la aprobación de la licencia ambiental, pero ya los impactos en el territorio se vieron en la construcción de obras sobre la quebrada Chimbaco, la deforestación de la finca Las Palmas.

A lo largo de estos años se hizo una dedicada labor en cabeza del comité ambiental de Armero Guayabal, acompañado de la curia, algunos comerciantes y organizaciones como jóvenes independientes se realizaron fotomaratones, protestas, plantones, campañas por redes sociales, sensibilizando a la población, también se realizó un documental relacionado con la problemática, informes técnicos por parte de biólogos, ingenieros ambientales y geólogos que demostraban la inviabilidad este proyecto, así como el concepto legal de abogados que evidenciaba los vicios de ilegalidad que llevaba, sin todo lo cual no habría sido posible que se detuviera este nefasto proyecto.

Son 15 años de lucha por parte de las comunidades y el Comité Ambiental del municipio en defensa del agua, la vida y el territorio. Le queda a la ciudadanía presionar y exigir en las calles el cumplimiento de dicho fallo, así como propender por la reactivación de la planta de aprovechamiento de residuos solidos que permita un aprovechamiento sostenible de los desechos, genere ingresos al municipio, empleos dignos y disminuya considerablemente la contaminación ambiental ¡ porque los bienes comunes se respetan y se defienden!

 

#NoAlRellenoSanitario

#SiAlReciclaje

A continuación, compartimos el fallo del Consejo de Estado:

null

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *