El país fue llamado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) puesto que en Colombia se han presentado irregularidades con algunos tratados internacionales, en especial aquellos que son garantes de la libertad sindical.
El Estado colombiano rindió un informe a la Comisión de Normas de la OIT, explicando el por qué se dan las quejas y denuncias interpuestas por los trabajadores. Hace algunos años, las centrales han denunciado al gobierno nacional por la sistemática violación a los derechos de los sindicalistas.
Mery Laura Perdomo, Coordinadora Regional para América Latina y el Caribe de ILAW Network, una red global de abogados y académicos que defienden los derechos laborales en el mundo, explicó “En agosto de cada año los países envían información sobre el cumplimiento de los convenios. Desde agosto de 2019 los sindicatos colombianos enviaron esa información. En el mes de febrero del 2020 la Comisión de Normas de la OIT sacó su informe anual que sería tenido en cuenta para que el país fuera llamado, pero el año pasado por el tema de la pandemia no se dio la asamblea. Nuevamente en agosto se envió la documentación necesaria y en febrero de este año se publicó este informe. Después de eso las centrales sindicales con el apoyo de la CSA y de múltiples sindicatos a nivel mundial lograron que Colombia estuviera en la lista de 19 países que serían llamados este año a rendir cuentas ante la Comisión de Normas de la OIT”