El aumento de la pobreza causado por la pandemia del Covid-19 ha llevado a miles de familias a condición de pobreza. Ibagué, la Ciudad Musical no es ajena a esta problemática, donde hace un año, trecientas (300) familias en condición de indigencia llegaron a un predio del Ministerio de Vivienda localizado en la Ciudadela Simón Bolívar, allí, han construido ranchos y cambuches con guaduas, madera, lonas, plásticos y polisombras.
Ojo Público habló con algunos habitantes del sector, quienes de manera solidaria han ayudado a las familias que habitan este predio. Uno de ellos manifestó “Detrás de la tercera etapa de la ciudadela Simón Bolívar hay un predio que está a nombre del ministerio de vivienda y desde el mes de abril del año 2020 hay un grupo de 300 familias que debido a la pandemia quedaron sin empleo y al no tener los médicos para seguir pagando se tomaron el lote en el cual han hecho cambuches. Ya la policía los ha sacado varias veces y ellos vuelven. La última vez que estuvo la policía fue el pasado viernes, pero la gente volvió a retomar y construyen los ranchos que en su mayoría son de guadua, madera, plásticos, lonas, tejas de zinc y polisombra.
Finalmente, el ciudadano puntualizó “La petición es que no se estigmatice a las familias que, por las duras circunstancias, han tomado la decisión de tomarse el lote, cualquier persona puede caer en esta difícil situación y no está bien denigrar de estas familias. Ellos ya están conformando una asociación pro-vivienda, seria de gran ayuda que el gobierno nacional, departamental y local aprovechen esta iniciativa para ayudar a dignificar la vida de las personas que están en este lote”.