Colectivo Resistencia Ibagué emite comunicado

olla-comunitaria-2

Los diferentes sectores que conforman el colectivo Resistencia Ibagué, expresan la importancia de la olla comunitaria en la protesta social como símbolo y muestra de autonomía y solidaridad, y aclaran que nunca se ha agredido a ningún comerciante de la zona, ni generado caos, por el contrario, gracias a la solidaridad de vecinas,  y comerciantes del sector, también se ha fortalecido la olla comunitaria.

A continuación, compartimos el comunicado.

31 de mayo de 2021- Ibagué

El colectivo Resistencia Ibagué, equipo que lleva adelante la olla comunitaria apoya el paro nacional, desde que comenzó el ejercicio de olla comunitaria han sido compartidos de manera solidaria y gratuita más de cinco mil almuerzos a estudiantes, artistitas, profesores, indígenas, vendedores ambulantes desplazados y población en diferentes condiciones de vulnerabilidad, en los diferentes escenarios de movilización. Hemos dicho donde hay comida la fuerza del pueblo prospera, nos hemos planteado la reflexión de construir resistencia a través del fogón y de la alimentación, en una ciudad como Ibagué donde los índices de vulnerabilidad y pobreza superan el 50% y más del 20 %de la población pasa el día con un solo plato de comida, esto nos hizo vislumbrar la importancia de este ejercicio de autonomía y que con la solidaridad desinteresada de la ciudadanía se ha podido llevar adelante.

La olla comunitaria resiste y estará en primera línea alimentando los corazones y estómagos de la resistencia para que con “barriga llena y corazón contento” podamos pensarnos acciones colectivas para un futuro mejor junt@s.

Rechazamos la estigmatización y persecución de las personas que de manera voluntaria han puesto su granito de arena para que esta olla se mantenga, rechazamos las intimidaciones y señalamientos que desde el perfil  de Facebook  Juan Esteban Bustamante Rodríguez nada más y nada menos que  Coordinador de Juventudes Centro Democrático en el Tolima y Columnista de opinión , de manera descarada e irresponsable sube fotografías de personas que se ubicaban en la avenida Santiago Murillo (60ta)  acusándolos  en sus propias palabras de las siguiente forma: “Plenamente identificada toda la banda criminal que está generando el caos en la calle 60 con carrera quinta y barrios aledaños. (Suministrado por inteligencia PONAL)”. Según él esta información es recolectada por la inteligencia de Policía nacional.

ACLARAMOS:

  1. La olla comunitaria es un ejercicio autónomo y solidario que se mantiene gracias al apoyo desinteresado de diferentes ciudadanos que se acercan a donar insumos.
  2. Ningun@ de quienes mantiene esta olla cocinando la comida para much@s manifestantes y no manifestantes recibe un pago, por el contrario, es un ejercicio voluntario y solidario de diferentes manos que no solo busca alimentar a los manifestantes si no a la inmensa mayoría de ciudadanías negadas y excluidas que se acercan a recibir un plato de comida ante la inclemencia del Gobierno Municipal frente a la problemática del hambre, la pobreza y el desempleo.
  3. NO se ha generado caos en la 60 por nuestra parte , lo que sea visto es la expresión organizada de colectivos artísticos, cívicos, sindicatos, estudiantes, Indígenas, campesinos y manifestantes que expresan su descontento contra el mal gobierno y la dictadura uribista a la vez que genera propuestas y exige derechos de cara al paro nacional, ejercicio de movilización  que ha costado la vida y flagelo a miles de colombian@s y que en Ibagué los costó la vida de Santiago Murillo a manos del vándalo criminal Mayor de la Policía Jorge Mario Molano Bedoya el 1ero de mayo de 2021, en esta calle 60 la cual le indigna al Uribismo que sea bloqueada, pero que calla ante el asesinato de este joven en esta misma calle. Hoy llamada AVENIDA SANTIAGO MURILLO para nunca olvidar.
  4. ¿Seguiremos montando la olla para alimentar corazones indignados y olvidados por el estado criminal, hasta cuándo? hasta que la dignidad se haga costumbre, hasta que se pueda acceder de manera gratuita a un plato de comida. Alimentarse no es delito por el contrario hace parte de la vida digna y es un derecho constitucional.
  5. Nunca se ha agredido a ningún comerciante de la zona, ni generado caos, por el contrario, gracias a la solidaridad de vecin@s y comerciantes del sector también resiste y permanece la olla comunitaria.

 

Por último:

 

Agradecemos la solidaridad ciudadana y los invitamos a seguir apoyando la iniciativa de la olla popular y comunitaria haciéndonos llegar todo el amor de sus donaciones de alimentos e implementos para que esta permanezca. ¡El paro se mantiene y la primera línea desde el fogón alimentando la fuerza!

Hacemos responsable a la policía Nacional, al Coordinador de juventudes departamental del Centro Democrático Juan Esteban Bustamante por los señalamientos y agresiones sufridas por los voluntarios de la Olla Comunitaria entre los cuales tenemos dos jóvenes atropellados. Dichas declaraciones incitan la violencia estatal y paraestatal. En medio del caos sembrado por la dictadura uribista y que pretende a partir del terror, el miedo y el uso de la fuerza pública no solo silenciar las voces de manifestantes si no exterminar cualquier ejercicio de autonomía y solidaridad, nos quieren divididos, pero junt@s somos más fuertes y con la barriga llena estamos list@s para seguir resistiendo.

#SOLO EL PUEBLO SALVA EL PUEBLO

#REVOLUCIONDELACOMIDA

#BARRIGALLENACORAZONLUCHANDO

Visitas:819



Hay 3 comentarios

Añadir más
  1. Hernán Sigifredo Rubio Vivas

    Felicitaciones a la «olla de la resistencia» su iniciativa es de fundamental importancia en este proceso de unidad, rebeldía y movilización. Cuenten siempre con mi apoyo y el de la Asociación Sindical de los Directivos Docentes de Ibagué y del Tolima. ASDDETOL.


Publicar un nuevo comentario

0Shares