LA HORRIBLE NOCHE NO CESA

1619875344_462647_1619921565_noticia_normal_recorte1

La indignación social en amplias regiones y territorios del país no da tregua. La movilización social se ha puesto al orden del día y la respuesta gubernamental no ha sido la más inteligente ni más adecuada. Las exigencias de garantías reales al acceso de los derechos fundamentales de las y los colombianos son las principales reivindicaciones de jóvenes, campesinos, desempleados. 16 días de justas reclamaciones solo han recibido como respuesta una inimaginable militarización de las ciudades y de la protesta social – solo pensables en las dictaduras -; un descarnado abuso de la fuerza física y sexual de la Policía Nacional y el ESMAD. Un verdadero trato de guerra es lo que estamos presenciando.

Jóvenes manifestantes en Cali, Ibagué, Bogotá, Popayán, entre otras ciudades y regiones del país son testigo del descomunal uso de la fuerza. Los medios masivos de comunicación a través de su poder mediático segmentan la información que circula. Fragmentan y tergiversan los hechos en cada ciudad y territorio. Según Indepaz y Temblores ONG en los primeros 12 días en el marco de la protesta y el Paro Nacional se reportan los siguientes datos:
47 personas asesinadas, de los cuales el 50% de estos asesinatos son atribuidos a la fuerza pública.
1876 casos de denuncias de abuso por parte de la policía nacional.
12 casos de violencia sexual.
28 personas que han sufridos heridas oculares.
278 heridos.
500 desaparecidos.

Además de esta situación dramática a la que se exponen los manifestantes, es innegable las mínimas garantías para el ejercicio de defensores de derechos humanos. La manifestación sigue. Las jornadas no cesan. En ese sentido de ocultamiento y enmascaramiento de las dimensiones de la protesta social en el país, reproducimos el comunicado de denuncia que se publicó desde Buga el día de ayer 13 de Mayo:

El día de hoy 13 de mayo de 2021, la Plenaria de la Cámara de Representantes se encontraba sesionando en la ciudad de Cali en donde conoció de primera mano la grave situación de violación de derechos humanos que se presenta en la ciudad de Cali.

Siendo las 1:30 p.m. y ante los graves hechos que se presentaron en la ciudad de Guadalajara de Buga, en los cuales los manifestantes recibieron un ataque desmedido y desproporcionado por parte del ESMAD, dos jóvenes solicitaron intervenir en la sesión y relataron de manera pública y televisada las graves violaciones de derechos humanos a los que fueron sometidos.

Ante la gravedad de los hechos una comisión de la Cámara, encabezada por la representante María José Pizarro y cuatro congresistas más, junto con la Asociación Nomadesc acompañada por comunidad internacional se desplazaron hasta el municipio de Guadalajara de Buga.
La comisión al llegar al municipio solicitó ser escuchada por la fuerza pública1, pero su reacción aún en presencia de los congresistas fue arremeter contra los manifestantes con gases lacrimógenos los cuales están siendo disparados como armas letales y no de dispersión.

La Comisión pudo verificar:

1.- En la vía de entrada al municipio de Buga, a la altura del SENA, hay un punto de concentración que ha sido atacado el día de hoy en diferentes momentos por agentes del ESMAD que han llegado al sector por los barrios de Paloblanco y Aures.

2. Los agentes han atacado de manera violenta e indiscriminada con armas no convencionales y gases lacrimógenos a quienes se encontraban en el lugar, y han resultado heridos y afectados personas adultas, niñas y niñas que residen en los barrios residenciales contiguos.2

3. Se tiene un reporte de varias personas heridas que están siendo trasladas al Hospital San José, en donde se encuentran con presencia de personal de la SIJIN que busca judicializar a los heridos.

Una de las personas que fue trasladada al centro asistencial, presenta una herida con una bala de goma que le perforó el estómago y hay varias heridas graves en las manos.

4. La comisión realizó visita a los puntos, habló con los familiares de los heridos y detenidos y estando en esta labor de verificación en el hospital recibió la petición de parte de una comisión de DDHH de Buga para la mediación y acompañamiento en el punto debido a que estaban siendo sometidos nuevamente a una represión desmedida e indiscriminada por parte de la fuerza pública.

5.Los abogados y defensores de DDHH denuncian además que están recibiendo amenazas por parte de los agentes de la policía.

6. Se reporta además que, en la Sede del Sena Buga, aterrizó un helicóptero con efectivos de la fuerza pública, violando a todas luces la autonomía universitaria.

7. Siendo las 6:00 p.m. La comisión de DDHH y los representantes a la Cámara que se dirigieron al lugar para verificar la situación, fue gaseada por parte del ESMAD. Además, pudieron verificar las graves violaciones a los derechos civiles y políticos, pero principalmente al derecho a la vida de todos los pobladores de la ciudad de Buga.
Reportamos además que se escuchan disparos de gases lacrimógenos y se está tratando de mediar con la fuerza pública de manera infructuosa.

8. Siendo las 6:30 p.m. los habitantes del barrio Aures llamaron a la comisión y denunciaron que el ESMAD había incendiado una mula al lado de una estación de gasolina cerca al puente donde está la concentración poniendo en peligro a los habitantes del barrio residencial.

9. Siendo las 7:30 p.m. la comunidad del barrio Aures, reporta que quitaron el fluido eléctrico.

10. Siendo las 8:30 de la noche, se reporta como desaparecido el jóven ALEXÁNDER GÓMEZ RUBIO quien se encontraba en el Barrio Aures.

11. la comunidad reporta que en estos momentos, siendo las 9:30 p.m. el ESMAD está lanzando gases lacrimógenos hacia las casas donde hay presencia de adultos mayores, niños y niñas.

SOLICITUDES:

Llamamos la atención a la comunidad internacional para que se pronuncie de manera inmediata y así evitar que contiene n las situaciones críticas en este municipio del valle del Cauca.

Hacemos un llamado a las organizaciones Internacionales a darle seguimiento a las graves violaciones de los derechos humanos que se han presentado a lo largo de estos 16 días de movilización y de igual forma, EXIGIMOS al Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General y demás organismos veedores de los derechos humanos a realizar informes sobre las situaciones reportadas en los diferentes puntos de la ciudad y dar seguimiento a las mismas.

Exigimos además el retiro inmediato de la fuerza pública de la ciudad, y que pare el GENOCIDIO en contra de los manifestantes.

Solicitamos dirigir comunicaciones a:

IVÁN DUQUE MÁRQUEZ
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá. – Fax. 5662071 www.presidencia.gov.co
DIEGO MOLANO
MINISTRO DE DEFENSA
Cr 54 26-25 Can Colombia, Bogotá́ – Tel: (57) (1) 3150111 www.mindefensa.gov.co
DANIEL PALACIOS MARTINEZ
MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA
Carrera 9. No. 14-10, D.C.-Bogotá́- Colombia
Sur América PBX: 57+(1) 444 31 00 – www.correo.minjusticia.gov.co
Diagonal 22B No. 52-01 (Ciudad Salitre)
Conmutador: 57(1) 570 20 00 – 57(1) 414 90 00
Con copia a:
MARÍA CLAUDIA PULIDO
SECRETARIA EJECUTIVA INTERINA – COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS – CIDH
MICHELLE BACHELET JERIA
ALTA COMISIONADA DE NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS
LUIS ALMAGRO- SECRETARIO GENERAL
ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS – OEA
AMNISTÍA INTERNACIONAL – SECRETARIADO LONDRES
JOSÉ MIGUEL VIVANCO – DIRECTOR
HUMAN RIGHTS WATCH.

Visitas:501



No hay comentarios

Añadir más

0Shares