Asamblea Departamental pide al Rector de la Universidad del Tolima garantías para el proceso de elección de decanos.

Actualidad Política

La asamblea departamental, en sesión del día de hoy, aprobó una proposición en donde le hace un llamado al rector de la Universidad del Tolima con el objetivo de brindar “garantías para todos los candidatos en el proceso de elección de los decanos de las facultades, debido a que hay candidatos que son directivos o funcionarios de la universidad, y que en el marco de sus funciones pueden tener ventajas electorales”.

La proposición de la Asamblea le solicita al Rector Omar Mejía reglamentar “la forma en que los funcionarios-candidatos podrán participar en actividades institucionales que están relacionadas con la comunidad universitaria que será consultada el próximo 21 de mayo” y además lo insta a que “aquellos candidatos que actualmente son funcionarios de la universidad a que se abstengan hasta después de realizar la consulta electoral, de realizar o asistir a actividades en representación institucional tales como: eventos académicos, comités curriculares, reuniones con estudiantes, etc.”

La proposición termina solicitándole al rector del Alma Mater de la Región tomar “las medidas tomadas para garantiza la transparencia y la imparcialidad en este proceso”. El documento referencia algunas normas internas que al perecer de los diputados se encuentran en entredicho por parte de la actual administración.

La proposición fue votada a favor por los diputados Carlos Reyes, Julio Morato, Renzo García, Maxjonny Barrios, Rosmery Martínez, Felipe Ferro, Milton Restrepo, Giovanny Molina y Gerardo Yepes.

A continuación, nos permitimos compartir el texto completo de la proposición:

PROPOSICIÓN

La Asamblea del Tolima le hace al Doctor Omar Mejía rector de la Universidad del Tolima la siguiente solicitud:

Luego de observar las denuncias que se han expuesto en los últimos días a través de los medios de comunicación, en relación a la campaña a las decanaturas, los presuntos favorecimientos a candidatos y la falta de garantías en la elección, expresamos lo siguiente:

  1. La Democracia es un Principio del Estatuto General de la Universidad del Tolima sobre el cual se, “promoverán las libertades individuales y constitucionales, buscando el consenso y los acuerdos mediante la argumentación y capacidad propositiva, el respeto inalienable a la diferencia, al disenso, al pluralismo y a las posiciones minoritarias. Para ello, la Universidad propiciará el ambiente adecuado y adoptará los mecanismos consagrados en la Constitución Política y en la ley.” (Literal C, Artículo 9, Acuerdo 033 del 2020).
  2. La Participación, Igualdad e Imparcialidad como Principios en el marco del Reglamento electoral de la Universidad del Tolima, son la garantía de los derechos electorales dentro de la Universidad, para que estos se adelanten en condiciones de igualdad para los participantes. (Artículo 2, Acuerdo 042 del 2020).
  3. Según el Reglamento electoral de la Universidad del Tolima, las Garantías en los procesos electorales a través de medios de comunicación, se realizará por medio de un plan de difusión que tiene por objetivo garantizar la igualdad y la participación de todos los candidatos. (Artículo 18, Acuerdo 042 del 2020).
  4. La Directiva 008 de 2019 de la Procuraduría General de la Nación, establece las “restricciones y prohibiciones” para el “Cumplimiento de Reglas sobre participación en Política de servidores públicos”.

Por las razones anteriormente expuestas, solicitamos Señor Rector Omar Mejía, que:

  1. Se brinde garantías para todos los candidatos en el proceso de elección de los decanos de las facultades, debido a que hay candidatos que son directivos o funcionarios de la universidad, y que en el marco de sus funciones pueden tener ventajas electorales.
  2. Se reglamente la forma en que los funcionarios-candidatos podrán participar en actividades institucionales que están relacionadas con la comunidad universitaria que será consultada el próximo 21 de mayo.
  3. Se inste a que aquellos candidatos que actualmente son funcionarios de la universidad a que se abstengan hasta después de realizar la consulta electoral, de realizar o asistir a actividades en representación institucional tales como: eventos académicos, comités curriculares, reuniones con estudiantes, etc.
  4. Solicitar de manera urgente y por escrito al señor rector las medidas tomadas para garantiza la transparencia y la imparcialidad en este proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *