22 DE ABRIL DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA

Actualidad

La comunidad internacional celebra cada 22 de abril el día internacional de la Madre Tierra, conmemoración que genera una gran reflexión de como nuestra sociedad se relaciona con la biósfera.  El Planeta claramente nos pide que actuemos, mitigar las actividades que contaminan nuestro aire, agua y tierra, debe ser un hábito permanente, si queremos que las presentes y futuras generaciones gocen de un ambiente sano.

La deforestación de bosques, la quema de combustibles fósiles, la ganadería extensiva, la creciente extensión agropecuaria y la acelerada emisión de gases de efecto invernadero (CO2) son algunas de las problemáticas que deterioran a la madre Tierra.   Los Ecosistemas sustentan toda forma de vida en el planeta, razón por la cual es obligación de los gobiernos, las empresas y la sociedad civil, generar acciones que permitan construir una dinámica económica y social que ayuden a mitigar la presión humana sobre los bienes comunes que nos brinda el planeta.

Desde el departamento del Tolima, varias son las reflexiones de líderes y lideresas sociales y ambientales que se pronunciaron en conmemoración de esta fecha tan significativa. Ojo Publico dialogó con algunos ellos.

Por su parte, la docente Martha Alfonso, una de las lideresas más reconocidas en la región, por su gran trabajo con diversos grupos de mujeres en él departamento, resaltó la importancia del cuidado del planeta. “Habitamos una generosa casa que nos alberga. Nos da agua y alimento, paisajes maravillosos que regocijan el alma. Lugares emocionantes que nos aventuran y alegran. La tierra es el mayor privilegio que tenemos; la más humilde de las madres, pues pese a la avaricia de multinacionales extractivistas, de industrias contaminantes, de nuestro consumismo inconsciente, ella nos sigue dando vida en abundancia. Seguiremos luchando por tus derechos. ¡Feliz día amada Tierra!”

Jaime Tocora, concejal de la ciudad de Ibagué y cofundador del Comité Ambiental en Defensa de la Vida puntualizó. “Esta fecha es emblemática, nos da la apertura a una discusión profunda y es justamente la base de la cual sustentamos la economía de los países a partir del extractivismo, a partir de la deforestación, y la sobre producción de elementos plásticos de un solo uso, y demás derivados del petróleo que hoy tienen al planeta en una grave crisis planetaria. Esto también es una crisis civilizatoria, la madre tierra la hemos venido acabando una especie como la nuestra, la especie humana. Recordemos que le planeta tiene alrededor de 4.800 millones de años y nosotros 2 millones de años de existencia dentro del mismo, pero justamente con ese tiempo tan corto lo que hemos causado es el deterioro del más del 90% de las especies que hacen parte del mismo.  Nos toca cambiar las formas en que se producen, en que se consumen y finalmente los modelos productivos que son, los que apalancan su base fundamental en la destrucción y en la contaminación de ecosistemas estratégicos. El 22 de abril debe ser un día de cambio, de transformación, un día de reflexión para hacer la paz con nuestra casa común”

Asimismo, uno de los máximos referentes del movimiento ambiental en el Tolima y hoy Diputado Renzo García, hace llamado para que cada día la sociedad se comprometa más en la defensa de los territorios. «Este día es muy importante en la medida que nos permite alertar sobre las problemáticas ambientales que vivimos como especie humana y la interdependencia que tenemos con los demás seres vivos y el planeta. Aprovecho el espacio para invitar a toda la ciudadanía tolimense a seguir fortaleciendo los procesos de defensa del agua, la vida y los territorios, que hoy se ven amenazados por la imposición de una dictadura minero petrolera»

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *