Un campanazo político en la sesión plenaria de la Duma Departamental. Los diputados Rosmery Martínez, Maxjonny Barrios y Renzo García, presentaron el Proyecto de Ordenanza No. 006 del 23 de febrero de 2021 “Por medio del cual se adopta el Estatuto de Juventud en el Departamento del Tolima y se dictan otras disposiciones”. El proyecto fue avalado por el ponente del partido político MIRA, Carlos Andrés Ramírez, sin embargo, el mismo diputado después de escuchar al Secretario de Inclusión Social, José Alfredo Camacho, terminó solicitando el archivo del gobierno bajo el argumento que la gobernación del Tolima había reactivado un convenio con la Universidad del Tolima para construir la política pública de juventud y que el documento presentado por los diputados es muy similar a lo que viene construyendo el gobierno.
Los diputados Maxjonny Barrios, Renzo García y Rosmery Martínez, salieron a defender su proyecto y le solicitaron a la duma departamental no aceptar los cuestionamientos del gobierno por considerarlos, además de extemporáneos y de última hora, muy “flojos” en términos legales y de conveniencia.
La discusión que esbozaron los diputados deja en evidencia limitantes en términos de la aplicación de las leyes 1622 de 2013 y 1885 del 2018 sobre el estatuto de ciudadanía juvenil y le exigieron al gobierno departamental que se garantice el reconocimiento de las juventudes en la sociedad como sujetos de derecho y protagonistas del desarrollo regional. Los diputados manifiestan que el estatuto juvenil que se propone puede servir de insumo y puede ser acogido como un aporte por parte de la duma departamental, dada la demora en el tiempo por parte del gobierno departamental para actualizar la política pública de juventud.
Al final, el diputado ponente, Carlos Andrés Ramírez, de la bancada de gobierno retira la proposición de devolver el proyecto y la duma departamental termina respaldando la propuesta de los diputados autores del mismo.
La votación y su respectiva discusión podría considerarse como una “medición de fuerzas” entre la bancada del gobierno y la nueva mayoría que respalda las propuestas de los diputados de la oposición. Pareciera que estas acciones dibujan un nuevo actuar por parte de la asamblea departamental, y con ello, un ejercicio más independiente a las propuestas del gobierno de Ricardo Orozco. (ver constancia)
CONSTANCIA ORDENZA 006 DE 2021 - POLITICA PUBLICA DE JUVENTUD