ALPUJARRA Y DOLORES SIN PUENTE Y SIN VÍAS

Actualidad Regional

El pasado lunes 05 de abril, se llevó a cabo una manifestación en forma de rechazo por la posible incomunicación en la que quedarían, los habitantes de los municipios de Alpujarra (Tolima) y Baraya (Huila).

La manifestación se sitúo en el puente las Delicias, allí llegaron concejales de los municipios afectados, líderes campesinos y comunidad general.  Los asistentes al plantón manifestaron sus preocupaciones por la incomunicación en la que quedarían por la falta de acceso y vías.  El puente Las Delicias, el principal acceso vial del sector seria removido por mantenimiento, y la vía alterna Alpujarra-Dolores presenta gran deterioro en los últimos años. Por lo anterior, los habitantes expresan gran inconformidad con la decisión de remover el puente sin tener en buenas condiciones una segunda vía, dado que se verían duramente afectadas las actividades económicas, agrícolas, de salud y comerciales de la zona.

Ojo Público logró contactar a Yady Villareal, habitante del municipio de Alpujarra, quien hablo de la problemática que viven actualmente.  “Los principales inconvenientes que vivimos en el municipio de Alpujarra, es que, estamos incomunicados con el departamento del Tolima y segundo es la notificación que llega al municipio diciendo que iban a derrumbar el puente Las Delicias, hoy el único camino que tenemos para salir al resto del país. Esto nos ha alarmado mucho, y hemos generado protesta por todas las formas posibles para que este puente no sea derrumbado hasta no tener una vía alterna, nuestra región es cafetera y arrocera y en plena cosecha no podemos quedarnos incomunicados”.

También puntualizó “Los municipios del Tolima que se ven afectados son claramente Alpujarra y el municipio de Dolores, aproximadamente 13.000 habitantes que se ven afectadas gravemente, por no tener la atención necesaria del  gobierno departamental. No es la primera vez que se lanza una señal de auxilio, todos los años en temporada de invierno siempre ha pasado lo mismo, este año el invierno fue mucho mas fuerte y así mismo son las afectaciones”.

Frente a la ayuda que han solicitado a la Gobernación del Tolima señalo. “En una reunión que se hizo con los funcionarios de la gobernación del Tolima y del Huila, encargados del tema de gestión del riesgo se calculo que las obras civiles para la construcción del puente Las Delicias, podría costar alrededor de 250 millones, que se deberían dar por parte de las administraciones. Posteriormente por presión de la comunidad el alcalde de Alpujarra logró gestionar un puente militar que permite colocar un paso alterno ante la demolición del puente, el dilema ahora es que, la Gobernación del Huila ha manifestado que están dispuestos a colocar los recursos necesarios y que les corresponden, dado que la obra también toca territorio Huilense, pero la gobernación del Tolima no ha dado ninguna respuesta,  hacemos un llamado a la clase política y a los líderes sociales del Tolima para que ayuden la población de Dolores y Alpujarra que de verdad la están pasando muy mal, los municipios no cuentan con los recursos necesarios y la desidia del gobierno departamental nos tiene muy afectados”.

Finalmente, expresó “El puente alterno que se quiere colocar es también una opción para el municipio de Dolores que se encuentra incomunicado hacia el resto del Tolima y la única vía que tendría segura es la vía Dolores-Alpujarra-Neiva y el resto del país para que los campesinos puedan sacar sus productos, esto se convierte en un proyecto muy importante para el sur del Tolima, debería ser una prioridad para el gobierno departamental. Sorprende mucho que los kits de maquinarias que tiene el departamento, están haciendo otras adecuaciones en otros municipios y en otras partes que no presentan la misma urgencia que tenemos nosotros, es muy difícil reactivar nuestras actividades cuando no hay vías, más aún después de todo lo que ha pasado con la pandemia. También hacemos un llamado al gobierno nacional para que pongan sus ojos en esta situación hace mas de 7 años que estamos en esta dificultad, no hay vías dignas, son trochas y la gente no se merece esto. Todos sabemos que el progreso de los pueblos inicia con sus vías pavimentadas, ojalá nos presten atención y que todos los problemas políticos queden por debajo de los derechos colectivos de los habitantes”.

La comunidad espera pronta respuesta por parte del Gobernador del Tolima Ricardo Orozco, para que dé solución a esta problemática que tiene en incertidumbre a los habitantes del sur del departamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *