Ambientalistas lanzan alerta sobre proyecto de Ley del Centro Democrático

Para el día de mañana se tiene programado el primer debate en segunda vuelta al Proyecto de Acto Legislativo No. 22 de 2020 Senado Por medio del cual se reforma la constitución política de Colombia en su artículo 79 adicionando un inciso que prohíbe expresamente el ejercicio de actividades de exploración y explotación mineras en ecosistemas de páramos”.  El proyecto de Ley fue presentado por varios congresistas de la bancada del Centro Democrático: Paola Andrea Holguín Moreno, Alejandro Corrales Escobar, Carlos Felipe Mejía Mejía, José Obdulio Gaviria Vélez, María Del Rosario Guerra De La Espriella, Ruby Helena Chagüi Spath, Juan Espinal, Gabriel Jaime Vallejo, Ricardo Ferro Lozano, Juan David Vélez y Esteban Quintero Cardona. La ponente proyecto es la senadora Paloma Valencia.

Juan Camilo Sarmiento Lobo, abogado voluntario del Comité por  la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán, manifiesta que el Proyecto de Ley “no diferencia las actividades de minería tradicional a pequeña escala, afectando la bioculturalidad y el mínimo vital de las comunidades locales; agudiza el conflicto social de las comunidades habitantes de páramos al prohibir las expansiones rurales, poniendo en riesgo su permanencia en el territorio; genera confusión entre el termino de zona de transición del bosque páramo, que es un área pequeña que ya tiene protección, con el termino de área de bosque alto andino».

En palabras del abogado ambientalista el proyecto de ley que promueve la bancada del Centro Democrático “viabiliza actividades de minería a gran escala al sujetar la protección de las zonas de transición del bosque-páramo a los principios de subsidiariedad, coordinación y concurrencia con la autoridad minera, lo cual se agudiza al garantizar derechos adquiridos para estas actividades».

Dentro de la modificación del artículo 79 que propone la bancada del Centro Democrático se encuentra el siguiente aparte: Las actividades productivas, que a la fecha de entrada en vigencia el presente acto legislativo, se desarrollen legalmente en el área de referencia de la transición del bosque alto andino que no esté incluida dentro del área del páramo podrán seguirse realizando bajo el régimen legal vigente al momento del otorgamiento y hasta por el periodo que fueron concedidas. En todo caso, se respetarán los procesos de sustitución y reconversión de las actividades de las comunidades en páramos, que se estén desarrollando y se desarrollen en virtud de lo dispuesto por la ley». Para los ambientalistas este es el mico que legaliza y le brinda carácter constitucional a los proyectos mineros sobre ecosistemas estratégicos.

La preocupación de los ambientalistas radica en que la reforma del articulo 79 de la Constitución Política de Colombia que promueve la bancada del Centro Democrático buscan ofrecerle territorio que ya se encuentra protegido, según las Sentencias C-035 de 2016 y T-361 de 2017, a proyectos como el que plantea MINESA en Santurbán, empresa que ya manifestó que solicitaran nueva licencia ambiental. De igual forma podría suceder con el proyecto La Colosa en el Tolima en donde la Anglogold Ashanti viene adelantando un pleito jurídico para desconocer la Consulta Popular y darle viabilidad a los títulos mineros que se superponen con el complejo de paramo de los nevados y sus respectivos bosques altoandinos”.

A continuación anexamos el informe de ponencia que presentó la senadora Paloma Valencia

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE 2 VUELTA PAL 22 DE 2020_SENADO VF
Visitas:1506



No hay comentarios

Añadir más

0Shares