PROFESORES REALIZAN PLANTÓN FRENTE A LA GOBERNACIÓN DEL TOLIMA

Actualidad

Profesores  hicieron  presencia  frente a la Gobernación del Tolima  por presuntos manejos de corrupción en la provisionalidad  de las plazas de los docentes.

Ojo Público (O.P.) entrevistó a los profesores que se encuentran frente a la gobernación en una acción de protesta.

O.P. Buenos días profesores. ¿Cuál es el motivo de estar haciendo este plantón al frente de la gobernación?

Profesores: Somos un grupo de docentes que el día de hoy quieren denunciar públicamente hechos irregulares y el silencio administrativo que mantiene la secretaria de educación en contra de los docentes provisionales. Consideramos que existe corrupción en el manejo de las plazas docentes.

O. P. ¿Cuáles son esos presuntos hechos irregulares que está cometiendo la secretaria de educación?

Profesores: Primero, somo un grupo de maestros que tenemos la condición de ser padres y madres cabeza de familia, los cuales la secretaria de educación del departamento del Tolima no considero en la circular 0001 del 7 de enero del 2021, donde no tiene en cuenta a los docentes con tal característica y protección constitucional. En repetidas sentencias como la 084 de 2018 se ampara con especial protección a los padres y madres cabeza de familia y se orienta que estos deben ser tenidos en cuentas antes de emitir procesos de desvinculación de cualquier cargo. Nosotros hemos dirigido varios derechos de petición al secretario de educación y lamentablemente a la fecha no existen respuestas con hechos fundados y coherentes; se excusan de no poder ubicarnos supuestamente porque no hay plazas y porque la matricula del Tolima está muy baja, sin embargo haciendo la comparación de matrícula del año pasado con la  del 2021 esta última esta mucho mayor en estudiantes matriculados y tampoco comentan que están nombrando docentes que no cumplen el más mínimo requisito para ser contratados. Estos profesores son contratados por politiquería.

Segundo: estamos cansados del tráfico de influencias y politiquería. Es necesario advertir que la secretaría de educación no está publicando las vacantes de docentes en el aplicativo Sistema Maestro, una acción completamente irregular, dado que estás deben ser de público conocimiento de la ciudadanía. En el municipio de chaparral estas vacantes las maneja un político que perdió la candidatura a la alcaldía el cual las entrega a sus amigos. En pocas palabras estamos jodidos.

Tercero: queremos denuncias al señor gobernador Ricardo Orozco, al señor Julián Fernando Rojas, secretario de educación y a la señora Virley Millam los cuales repiten lo mismo el responder los cuestionamientos de los docentes provisionales. Cuando les preguntamos por las fallas administrativas y presunta corrupción política, responden siempre que “no es nuestra culpa que ustedes perdieran el concurso de posconflicto”, cuando esa no es la realidad por la cual estamos luchando. Para aclarar lo que decimos: Es como si un niño pide el derecho a la educación y le respondemos dándole un par de medias.         Por esto y muchos motivos más, estaremos el tiempo que sea necesario para que la gente se dé cuenta de las irregularidades que se vienen presentando en la educación del departamento del Tolima. Creemos como docentes, y como personas del común, que sí actuamos en conjunto podemos cambiar todas estas injusticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *