La Mesa Humanitaria y de Construcción de Paz del Catatumbo envío una Carta al Congreso de los Estados Unidos de América solicitando un Acuerdo Humanitario para el Catatumbo con carácter de urgencia. La misiva contiene once puntos en donde exponen de manera puntual las afectaciones de derechos humanos y algunos de los problemas de violencia que desde hace varios años han tenido que padecer como comunidad.
En la carta se detalla el contexto de violencia que vive la región del Catatumbo, junto a las diversas acciones de trabajo que han adelantado para promover espacios de socialización y difusión del respeto a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario- DIH, el seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz y una propuesta de Acuerdo Humanitario que permita mitigar la crisis humanitaria que hoy vive la región.
La Mesa Humanitaria y de Construcción de Paz del Catatumbo manifiesta que “desde el 2016, se ha registrado un verdadero retroceso en materia humanitaria en la región del Catatumbo, producto de las confrontaciones armadas, el recrudecimiento de las hostilidades y la decisión de cesar las conversaciones que venían sosteniendo el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN)”.
La Mesa Humanitaria se encuentra conformada por actores sociales como la Asociación Campesina del Catatumbo, el Movimiento para la Constituyente Popular, el Comité de Integración Social del Catatumbo, el Programa ruta de prevención y protección del Nororiente, el Pueblo Indígena Barí, la Corporación para la paz y el desarrollo alternativo, la Comisión Diocesana de Reconciliación entre otras organizaciones civiles, sindicales y educativas. El trabajo que adelantan ha sido acompañado por un sinnúmero de actores institucionales como la Comisión de Paz del Senado de la República, la Gobernación de Norte de Santander, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Asociación de Personeros del Catatumbo, la Asociación de Municipios, el Consejo Departamental de Paz, la Asamblea Departamental y las Alcaldías y tiene el apoyo de garantes internacionales como Embajadas, organismos multilaterales y agencias de cooperación.
Las comunidades manifiestan que sobre la zona se han incrementado las cifras de homicidios, el reclutamiento forzado de niños, la violencia sexual, la expansión de estructuras paramilitares, el registros de 6 masacres para el 2020, 17 homicidios de líderes sociales y firmantes del Acuerdo de Paz, 1.180 personas desplazadas forzadamente, 33.627 personas confinadas y el registro de 5 ejecuciones extrajudiciales ocasionadas por la Fuerza Pública en el marco de erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito y el refuerzo de la presencia de grupos paramilitares como las Autodefensas Gaitanistas en Tibú y el área metropolitana de Cúcuta.
Por medio de esta carta hacen un llamado de urgencia al congreso de los Estados Unidos para “que acompañen todas las acciones tendientes a visibilizar y a solucionar la situación humanitaria de la región y del país. Estamos convencidos de que es necesario un esfuerzo colectivo internacional para proteger la vida y los derechos humanos en un territorio al que le urge la paz”.
A continuación anexamos copia de la carta de la Mesa Humanitaria y de Construcción de Paz del Catatumbo.
Catatumbospanish