La Veeduría Ciudadana John Jairo Arcila por la Defensa del Patrimonio Ecológico y cultural de Jericó, Antioquia COMUNICA:

  1. El 30 de enero de 2021 campesinos de las veredas La Soledad, Vallecitos y La Hermosa del corregimiento Palocabildo del municipio de Jericó, Antioquia, se reunieron en La Soledad con el señor Jefe de la Oficina Territorial Cartama y otros funcionarios de la Corporación Autónoma Regional CORANTIOQUIA, con el objetivo socializar informaciones acerca de la reglamentación de la quebrada La Palma, dentro del Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico de la cuenca del río Piedras.
  2. CORANTIOQUIA, en la reunión mencionada, no respondió a las preguntas de la comunidad por las razones técnicas y la omisión de la participación ciudadana en la priorización de la reglamentación de la quebrada La Palma que abastece numerosas familias rurales , y no de otras que en el conocimiento de las comunidades y de la misma Corporación tienen afectaciones ambientales graves, como es el caso de la quebrada La Fea que desaparecería por las excavaciones mineras proyectadas por la multinacional africana AngloGold Ashanti, o la quebrada El Matadero que es la mayor contaminante del río Piedras. La Constitución Política ordena: “Artículo 79: Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.”
  3. En la misma reunión los campesinos, luego de reiterar su rechazo y el de la mayoría de los habitantes del Suroeste Antioqueño al proyecto Quebradona de la minera africana por las graves afectaciones ambientales que causaría, tal como lo ha reconocido la Corporación en su Concepto Técnico sobre el Estudio de Impacto Ambiental –EIA- con el que la multinacional solicita licencia de destrucción minera, manifestaron a CORANTIOQUIA su aceptación de la importancia de la reglamentación del patrimonio hídrico de los territorios para asegurar el agua como derecho y medio de vida, pero ante el hecho admitido por la multinacional AngloGold Ashanti de haber utilizado datos oficiales de CORANTIOQUIA dentro del EIA, solicitaron la postergación del inicio de los estudios programados por CORANTIOQUIA que son coincidentes con los requeridos a la multinacional por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA.
  4. La respuesta de CORANTIOQUIA del 04 febrero 2021 a la petición campesina de aplazamiento del inicio de los estudios, entre otros aspectos, dice:
  5. “Corantioquia quiere agradecer el interés y acompañamiento a las acciones y proyectos que se vienen realizando en el municipio de Jericó, especialmente en el proceso de reglamentación de la Quebrada La Palma y resaltar el dialogo respetuoso que actualmente se adelanta con las comunidades del área de influencia del proceso en mención”. Más adelante señala que la política de Gestión Integral del Recurso Hídrico expedida por el Ministerio del Medio Ambiente, tiene como uno de sus objetivos “la prevención de la contaminación hídrica, considerando la armonización de los aspectos sociales, económicos y ambientales (…) considerando el agua como factor de desarrollo económico y de bienestar social, e implementando procesos de participación equitativa e incluyente”; a pesar del objetivo de armonización y participación equitativa e incluyente citado, CORANTIOQUIA “reitera la necesidad de continuar con la ejecución del convenio interadministrativo 040-COV2009-137 que tiene por objeto ‘Aunar esfuerzos para la reglamentación de la microcuenca quebrada La Palma”.
  6. El mismo 04 de febrero representantes de los campesinos renuevan por escrito el pedido de aplazamiento del inicio de los estudios programados por la Corporación, sin que haya sido atendido por la Corporación. El día 09 de febrero algunos funcionarios y contratistas se presentan en el corregimiento y empiezan a realizar actividades de la reglamentación de quebrada, un grupo de campesinos se dirigió pacíficamente para preguntar lo que hacían y decirles a los presentes y a sus jefes en un prolongado diálogo telefónico, que la comunidad estaba cuidando el patrimonio hídrico municipal amenazado por un proyecto minero al cual el Suroeste se venía oponiendo claramente por más de 10 años. También intervino en la conversación telefónica escuchada por todos los presentes, un abogado asesor de la comunidad; luego de estos diálogos de aproximadamente dos horas, los funcionarios y contratistas se retiraron del lugar.
  7. La legítima acción de los campesinos de Palocabildo en cuidado y protección del ambiente sano amenazado por daños a perpetuidad por la eventual licencia de destrucción minera que solicita la multinacional africana AngloGold Ashanti, fue tergiversada por CORANTIOQUIA y su directora general, la exdiputada Ana Ligia Mora Martínez, como una retención ilegal y maltrato físico y verbal por los cuales anunciaron denuncias ante otras autoridades. No sólo procedió CORANTIOQUIA a distorsionar los hechos, también lo hizo AngloGold Ashanti a través de su comunicador de planta en Jericó, José María Dávila Román, en el periódico El Suroeste, donde escribió clamando por la militarización de las veredas defensoras del agua bajo el título “Urge presencia del Estado en zona rural de Jericó”: “…Desde el 2014… en dos veredas del corregimiento Palocabildo: La Soledad y Vallecitos;algunas personas de estas veredas comenzaron, de manera sistemática, a hacer retenciones ilegales e impedir el libre tránsito por la vía, primero a empleados de Minera de Cobre Quebradona, como si esta zona fuera un territorio independiente y tuviera su propia Constitución… Es una paradoja que en uno de los municipios más pacíficos de Colombia, que tuvo un récord de seis años sin un sola muerte violenta, que se rompió en el 2014, justamente en Vallecitos por un asesinato, se presente esta situación, más aún que sea desde hace tantos años, que sigue ahí, de manera latente, silenciosa; y no se le haya dado la dimensión de lo que pasa para encontrar soluciones que permitan recuperar un territorio, que está perdido por el Estado, y donde lamentablemente impera la ley del más fuerte… ojalá esta vez la institucionalidad acoja ese llamado con seriedad y compromiso para resolver de fondo la situación; una de las acciones puede ser instalar una estación de Policía en el corregimiento, para que haya presencia del Estado, que mediante acciones más pedagógicas que coercitivas se aprenda a convivir a respetar las normas y a construir juntos un mejor territorio.

El vocero de AngloGold Ashanti recurre a hablar de un asesinato ocurrido en la vereda Vallecitos, sin aclarar mal intencionadamente que fue un crimen pasional que no tenía nada que ver por fuera de un asunto amoroso; no dice que la tranquilidad de esas veredas y de todo Jericó fue interrumpida con la llegada de la minera haciéndose pasar por técnicos agrarios y luego dividiendo la población a través de empleos temporales, regalos, promesas y cooptación de algunas administraciones y funcionarios municipales, que la empresa ha violentado las reglamentaciones municipales, como el Acuerdo 10 de 2018 que durante 9 meses prohibió toda actividad minera metálica, o como el Esquema de Ordenamiento Territorial de Jericó que prohíbe la actividad industrial en la vereda donde la minera africana pretende levantar su infraestructura, o la negación de las afectaciones que causaría en el municipio de Támesis, en sus quebradas que suministran agua al corregimiento Palermo y el hundimiento en la vereda la Juventud.

  1. El viernes 26 de febrero, nuevamente una comisión de campesinos y de la Veeduría JJ Arcila se reunió con el jefe de oficina de la Territorial Cartama, Edison Antonio Restrepo Ruiz, y le pidió no incrementar la tensión en el municipio por la insistencia de la Corporación en realizar unos estudios que evidentemente puede aplazar, además le solicitó transmitir a la Directora General de CORANTIOQUIA la petición de reunirse y escuchar a las comunidades de Palocabildo.
  2. Hoy, sábado 27 de febrero, 10:00 a.m. CORANTIOQUIA se presenta al corregimiento Palocabildo, acompañado de policía y ejército nacional a intimidar a las familias campesinas, a adelantar unos estudios que sabe CORANTIOQUIA, serán utilizados por la AngloGold Ashanti para llenar los vacíos en su solicitud de destrucción minera. A pesar de la petición de los campesinos, los funcionarios de CORANTIOQUIA, dirigidos por la Subidrectora de Sostenibilidad y Gestión Territorial, Liliana María Taborda González, pretenden tomar muestras de agua de la quebrada La Palma, cuya reglamentación puede esperar porque no hay conflictos sociales en torno a ella; la reglamentación y las medidas de protección que no dan espera es para la quebrada La Fea que está amenazada de desaparición total por el proyecto minero, porque a esta quebrada ya desde el año 2011 la multinacional le está vertiendo ilegalmente agua subterránea, y a pesar de que desde el 2016 los campesinos, que hoy son amedrentados por la fuerza pública, denunciaron a CORANTIOQUIA el daño ambiental, la Corporación tardó casi cinco años en decidir una multa de 288 millones de pesos, no por 10 años de perjuicios a una fuente hídrica en una zona de protección ambiental, sino por solo pocos días de afectación.

¿Dónde están el Estado Social de Derecho, la participación ciudadana democrática, el espíritu de conciliación que debe orientar a las autoridades? ¿Pesa más la voluntad de una multinacional minera que viene a destruir la paz y la riqueza cultural de una región que la voluntad protectora del ambiente de unas comunidades trabajadoras y honradas? ¿Es más cierta la versión grotesca y mentirosa de la multinacional que la verdad de los defensores del agua y la vida de todo un territorio? ¿A quiénes oye CORANTIOQUIA, con quiénes concilia las diferencias, cómo respeta el Artículo 79 de la Constitución Política?

Jericó, 27 de febrero de 2021

Veeduría Ciudadana John Jairo Arcila

Por la Defensa del Patrimonio Ecológico y Cultural de Jericó, Antioquia.

APOYAN:

Fernando Jaramillo Correa

Coordinador Mesa Ambiental de Jericó

Jorge Eduardo Cock Londoño

Ex ministro de minas

Visitas:49



No hay comentarios

Añadir más

0Shares