Aves emblemáticas del Tolima fueron declaradas símbolo del patrimonio ecológico y cultural del departamento

ordenanza aves

El diputado Renzo García fue coautor de este proyecto de ordenanza

Fue aprobado con 13 votos a favor, en tercer debate, el Proyecto de Ordenanza No 004 de 2021 “Por la cual se declaran las aves emblemáticas del Tolima como símbolo del patrimonio ecológico y cultural y se promueve su protección y conservación”.

Estas son las aves emblemáticas del Departamento del Tolima que son acogidas como símbolo del patrimonio ecológico y cultural:

* Anthocephala Berlepschi – Colibrí Cabecicastaño

* Atlapetes Flaviceps – Gorrión Montes Oliva

* Bolborhynchus Ferrugineifrons – Lorito Cordillero o Lorito de Los Nevados

* Euphonia Concinna – Eufonía del Magdalena

* Grillaría Milleri – Tororoi Bandeado

* Habia Gutturalis – habia Ahumada

* Hapalopsittaca Fuertesi – Loro Coroniazul

* Leptotila Conoveri – Caminera Tolimense

* Ognorhynchus Icterotis – Loro Orejiamarillo

* Oxypogon Stuebelii – Chivito Paramuno.

La ordenanza promueve el conocimiento de la avifauna, su protección y conservación. Pretende fomentar articulaciones interinstitucionales, profesionales y comunitarias, con el objetivo de crear programas de educación ambiental y cultura ciudadana que permitan promover el conocimiento, protección y conservación de las aves del departamento.

La asamblea del Tolima resalta que con esta propuesta se potencializará la riqueza natural del departamento, mediante estrategias de turismo comunitario y aviturismo que contribuyan con el crecimiento socioeconómico de las comunidades.

La ordenanza fue presentada por el diputado Renzo García, la secretaria de desarrollo económico y la secretaria de ambiente y gestión del riesgo del Tolima.

Sobre este hecho, el diputado Renzo García manifestó sus agradecimientos a la Asociación Tolimense de Ornitología, la Asociación Colombiana de Ornitología, la Corporación Geobiota, el Grupo de Observación de Aves del Tolima, la Fundación Vida Silvestre, la Fundación Proaves, la Fundación Muisca, la Secretaría de Desarrollo Económico, la SAGER y Cortolima, por ser arte y parte en la construcción de la Ordenanza de las Aves Emblemáticas del Tolima.

«Seguimos y seguiremos más firmes que nunca en la tarea de ayudar a construir las alternativas económicas al extractivismo», expresó el Diputado.

Visitas:753



No hay comentarios

Añadir más

0Shares