EL SILENCIO CÓMPLICE DEL GOBIERNO LOCAL ANTE TEMAS AMBIENTALES

Por: Daniela Zamora


En el Tolima nos amenaza la presencia de un proyecto de Exploración de Hidrocarburos sobre el acuífero de Ibagué (el cuarto acuífero más importante del país).

A raíz de eso me nace una gran pregunta y con ella muchas más… ¿Por qué el alcalde de Ibagué Andrés Fabian Hurtado y el Gobernador del Tolima Ricardo Orozco, No han manifestado su postura frente a este proyecto? ¿Ustedes creen que el silencio los vuelve cómplices? Pues yo les respondo: ¡Sí!

Sí los vuelve cómplices por algunos motivos:

  1. La desinformación de este proyecto por parte del gobierno local es alarmante. ¿Cómo es posible que no se les informe a las comunidades sobre el pronto inicio de este proyecto?
  2. Hace un mes le solicité a la gobernación de Tolima información sobre su postura frente a este proyecto y me respondieron lo siguiente:

“Señorita Daniela, no podemos darle una respuesta a la solicitud de su SUPUESTO proyecto, porque la gobernación del Tolima no es la entidad encargada de otorgar una licencia ambiental, para eso hay entidades especiales como la ANLA. Además, no podemos dar una postura, porque «NO CONOCEMOS LAS IMPLICACIONES AMBIENTALES QUE TRAE ESTE PROYECTO».

Yo le desgloso uno a uno sus argumentos vacíos:

  1. No es un “Supuesto proyecto”, ya el contrato fue firmado por la ANH y la empresa contratista ParexResource, por lo tanto, no me estoy inventando la ejecución de este proyecto y no es coherente hablar de supuestos.
  2. No hay que ser un ser ilustre en temas ambientales para saber que ni la gobernación, La alcaldía y ni siquiera la mismísima presidencia de la Republica puede otorgar, negar o archivar una licencia ambiental, como bien lo dijo la Gobernación del Tolima “para eso hay entidades especiales” como lo es la ANLA (Autoridad de Licencias Ambientales).
  3. Claro que la gobernación puede manifestar su postura y decir: “estoy a favor del proyecto” o “Estoy en contra del proyecto”.

Yo no pedí un resumen ni una explicación para saber a qué entidad debo dirigirme para solicitar información, YO solicité una postra y un pronunciamiento por parte de la gobernación, porque en nombre de las organizaciones ambientales del departamento consideramos que es necesario que la ciudadanía esté informada sobre el uso que se le dará a su territorio.

No podemos ser irresponsables y actuar como si no fuera con nosotros, porque está en peligro el recurso hídrico del departamento y el derecho colectivo a un ambiente sano de nuestros hijos y nietos.

Visitas:1464



No hay comentarios

Añadir más

0Shares