ALERTA ROJA EN EL NORTE DEL TOLIMA

El pasado martes 16 de febrero del 2021 fue convocada una reunión por parte de la personería del municipio de el Líbano-Tolima en cabeza del señor Diego Fernando Saldaña Mora, con el fin de exponer las razones del sobre vuelo de helicópteros sobre sectores rurales de esta municipalidad por parte de la empresa MIRANDA GOLD filial de la multinacional Canadiense OUTCROP GOLD GROUP, los habitantes del municipio expresaron su descontento por dichos sobrevuelos contra todo posible proyecto extractivo que pretenda ingresar en el territorio Libanense.

Alrededor de 200 personas, en su mayoría campesinos que esperaban en el parque el ingreso a la reunión con la empresa, exigieron de manera airosa que se hiciera pública y amplia esta reunión, ya que la programación de la personería solo daría espacio para la participación de aproximadamente 15 personas en un recinto cerrado. Ante la multitud y los ánimos caldeados de la comunidad el personero accedió a que se hiciera de manera amplia en un espacio abierto y con participación activa de todos los presentes.

Por su parte la empresa minera Miranda Gold hizo su presentación haciendo énfasis en que no tiene pretensiones mineras dentro del territorio y solo se dedica a hacer estudios de magnetometría aunque han adquirido varias aplicaciones en distintos sectores del norte del Tolima, pero que no tiene interés de generar explotación minera, a pesar de que poseen un título en el municipio de Falan en el que si pretenden explotar.

Por su parte, los habitantes del municipio quienes ya venían haciendo seguimiento a la empresa canadiense Out Crop Gold filial de Miranda Gold arrinconaron a la representante de la empresa con preguntas que según ellos respondió de manera insatisfactoria.

Finalmente y tras casi dos horas de intervenciones contundentes, se concluyó que la empresa es no grata en el municipio y que se seguirán movilizando en contra de la megaminería en el norte del departamento, es de anotar que la reunión conto con el acompañamiento y respaldo de los diputados Renzo García y Carlos Reyes quienes fijaron su postura clara contra la minería ya que atenta contra la vocación agrícola del departamento, la vida digna del campesinado y el derecho fundamental a un ambiente sano, así mismo se contó con la presencia del Concejal de Ibagué Jaime Tocora de la Colombia humana  UP y de la concejal del Líbano Sandra Grisales del mismo partido quienes también se declararon en apoyo a la comunidad y en contra de la minería.

Las comunidades de los municipios que podrían versen afectados por la posible aparición de un proyecto de minería de socavón a gran escala se pronunciaron en días pasados mediante un comunicado en el que se autodenominan “Alianza Regional Contra La megaminería En El Norte Del Tolima”, los municipios afectados por este posible proyecto que según fuentes pretende explotar 25 mil hectáreas serían Falan, Palocabildo, Armero Guayabal, Mariquita, Casabianca, Villa Hermosa y Líbano.

Visitas:55



Hay 1 comentario

Añadir más
  1. HERMAN ROLANDO TRONCOSO ÑUNGO

    Con respecto a la información encontrada en este medio de Comunicación, la situación es preocupante. Quiero recordarle a los Venadilluna que deben estar en completa alerta y en especial a los supuestos Ambientalistas de Venadillo, que el Ministerio de Minas y Energía, mediante Resolución Nº 180241 de Febrero 24 de 2012, entrego en Concesión 691 hectáreas, para la explotación minera a cielo abierto en el Municipio de Venadillo en sectores considerados dentro del Esquema de Ordenamiento Territorial (Delimitación de Alto Riesgo) y que han sido afectados por diferentes Eventos en el casco Rural del Municipio (deslizamientos en masa de los años 2009, 2010 y 2012) estas concesiones fueron entregadas a las multinacionales, Cerro matoso, Drumont LTDA, AngloGold Ashanti, Cemex, Mineros S.A, Cerrejón Zona Norte y otras.

    Los títulos mineros otorgados en las diferentes zonas del Municipio de Venadillo Tolima, corresponden a la exploración y explotación de oro o carbón y otros materiales, lo que convierte esta actividad en una de las mayores fuentes de amenaza para la estabilidad ecológica de estos ecosistemas y para la disponibilidad de agua de al menos el 50% de la población Venadilluna. Adicional a los impactos sobre los recursos hídricos mencionados en el punto anterior, la minería en general y, particularmente, la minería de hecho, producen importantes daños en la atmósfera, los suelos y los bosques naturales protegidos. De acuerdo al análisis geotécnico, se plantea específicamente la existencia de cuatro sectores donde se presentan las mayores amenazas por fenómenos de remoción en masa: sector San Rafael, sector Mirolindo (ver foto 4-1), Sector La Argentina (parte alta microcuenca El Palmar) (ver foto 4-2) y Sector vereda La Honda; sin descartar la posibilidad de ocurrencia de deslizamientos en áreas desestabilizadas por la apertura de vías y sectores con controles poco adecuados de los drenajes artificiales.

    Estos fenómenos de remoción en masa se deben a la pérdida de equilibrio natural de las laderas en sectores donde se presentan pendientes generalmente superiores al 50% y carentes de vegetación protectora. Dentro de los fenómenos más frecuentes se encuentran reptación, solifluxión, deslizamientos, caídas de roca y flujos.

    Sectores de Mirolindo K23+600, Vía Venadillo – Santa Isabel. Problemas de Remoción en Masa Asociado con Desestabilización por Apertura de Vía y Malos Manejos de Aguas en Zonas Potencialmente Inestables

    En el relieve colinado erosional, el cual se observa en el sector oriental del Municipio de Venadillo, específicamente en las veredas de Vile, Limones y Palmarosa (Formación Honda), también se presentan fenómenos localizados de erosión severa y muy severa, escurrimiento difuso, frecuentes surcos y cárcavas, los cuales son frecuentemente acelerados por procesos antrópicos.

    Vereda la Argentina, Parte Alta de la Microcuenca El Palmar, Movimiento en Masa por Solifluxión con Cizallamiento Basal, Flujo Plástico con Velocidades Moderadas a Rápidas Aceleradas por Concentración de Agua Durante Aguaceros Prolongados y Fuertes.


Publicar un nuevo comentario

0Shares