Por: Paula Piña
En el escrutinio parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE) del Ecuador el candidato y líder del movimiento indígena y ecologista Yaku Pérez se disputa la entrada a la segunda vuelta con el candidato de la derecha tradicional, Guillermo Lasso. Andrés Arauz el heredero político del ex presidente Rafael Correa ocupó el primer lugar, seguido, por ahora, de Yaku Pérez, quien tiene el 19,93 % de los votos; en la tercera posición está Guillermo Lasso, con el 19,60 % de los sufragios. Una margen muy reducida que hasta el momento genera incertidumbre sobre quién ocupará ese segundo lugar.
Es sorpresiva la posición que toma el líder indígena al disputarse la presidencia del Ecuador, intentando quedar en la mitad de Arauz y Lasso. Muchos de los encuestadores y analistas electorales no lo vieron venir ya que para éstos fue una votación sorpresiva. Pérez está acompañado por las organizaciones ecologistas y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) que reúne a 14 nacionalidades y cerca de 15 mil pueblos originarios. Con el creciente apoyo ciudadano en sus movilizaciones, como la revuelta de 2019 que puso contra las cuerdas al presidente Lenín Moreno, quieren dar un paso más y llegar a la presidencia.
En 2019 Yaku Pérez fue elegido Prefecto de la Provincia de Azuay, un puesto similar a gobernador. “Somos de la izquierda ecológica que defiende los derechos de las personas y de la naturaleza y que entiende a las comunidades indígenas”, afirmó durante la campaña. Dos años después, ha decidido presentarse a presidente y disputarle el puesto a “la izquierda corrupta”, según sus propias palabras.
Su oposición clara, frente a la explotación minera por parte de empresas extranjeras representa otra izquierda con fuertes valores ecologistas e indígenas. Pérez aboga por un acercamiento con Estados Unidos en materia comercial y se muestra preocupado por las políticas Chinas en materia de derechos humanos.
Su discurso feminista, a favor del aborto y panteísta indígena contrasta con Lasso y Arauz, que, pese a ser de ideologías opuestas, comparten valores católicos. El Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutic quien respalda su candidatura, no se presenta como un partido de extrema izquierda, sino que defiende “el respeto del estado de derecho dentro y fuera del país, el respeto a la propiedad privada y el pago de deudas legítimas”.
Este líder ciudadano ha conseguido movilizar a una quinta parte del electorado del Ecuador con un mensaje que ha traspasado y que hasta el momento ha desbancado al conservador Guillermo Lasso del segundo puesto.
Ha abierto paso en una izquierda dominada por el Correísmo y las acusaciones de corrupción. Si logra pasar a segunda vuelta, Yaku Pérez podría convertirse en el primer presidente indígena de Ecuador. Aunque partiría con desventaja, ya que Arauz ha obtenido un 32% de los votos en la primera ronda. Sin embargo, las probabilidades de que el voto resentido con Correa y su candidato respalde de manera contundente a Pérez, siendo determinantes en la votación de segunda vuelta a realizarse el próximo 11 de abril.