Esta semana se ha movido fuertemente alrededor de la noticia de la revocatoria de Andrés Hurtado. Son muchas las voces a favor y en contra del proceso, sin embargo, hay que advertir que son muy pocos los medios de comunicación que se han detenido a analizar con profundidad las argumentaciones que soportan dicho proceso. Pareciera que algunos de ellos están más en la cruzada de descalificar la iniciativa que en consultar directamente los promotores de la misma.
Ojo Público se puso a la tarea de indagar las motivaciones y los argumentos centrales de la propuesta. Lo primero que se evidencia es que el colectivo ciudadano, #SalvemosAIbagué, asume el ejercicio de la revocatoria de mandato del alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado Barrera, como un derecho fundamental que se encuentra amparado en los artículos 40 y 103 de la Constitución Política y las leyes 134 de 1994, 741 de 2012 y 1757 de 2015.
En palabras del comité promotor: “la revocatoria del mandato es un derecho político, mediante el cual la ciudadanía Ibaguereña le puede dar por terminado el mandato al alcalde Hurtado”. Las causales para llevar a cabo la revocatoria del mandato son dos: la primera se debe a la insatisfacción general de la ciudadanía, lo cual se traduce en el rechazo que tiene la población con las labores adelantadas por el mandatario y la segunda, por incumplimiento del programa de gobierno, es decir, en la falta de identidad o armonía entre el programa mediante el cual se hizo elegir y lo que se encuentra plasmado en su plan de desarrollo.
Para soportar la revocatoria, el colectivo ciudadano #SalvemosAIbagué, presentó un documento de 107 páginas (ver documento) que explica las razones por las cuales convocan el proceso de la revocatoria.
En esta primera nota sobre el proceso de la revocatoria vamos a referenciar los elementos centrales que sustentan la insatisfacción general de la ciudadanía, en base a los datos aportados en el documento presentado por el colectivo ciudadano.
Los principales motivos que han provocado la insatisfacción de la ciudadanía son: la corrupción, la inadecuada e irresponsable gestión frente a la crisis del covid-19, la inapropiada inversión de recursos, la precariedad en la movilidad y fallas en el sistema de semaforización de la ciudad, la falta de mantenimiento a parques e incertidumbre en la culminación de los escenarios deportivos, el aumento en la inseguridad y criminalidad, la crisis de desempleo y decrecimiento económico, la desacertada atención en salud mental, la ineficiencia en la prestación de servicios públicos, la inestabilidad en el gabinete (roscograma barretista) y el mal manejo del Centro de Atención y Protección Animal (CAPA).
Afirman que, en lo corrido de la pandemia, Ibagué ha ocupado los primeros lugares en los índices de contagio, muertes y ocupación de camas UCI a nivel nacional. Las ilustraciones de muertes y de casos de contagio que reportan grupos de investigación de la Universidad del Tolima así lo confirman. Advierten que “en Ibagué aún no se llega al pico de contagio, contrario a lo ocurrido en otras zonas del país en donde dicho proceso ya se surtió y permitió rediseñar estrategias e incluso dinamizar de una mejor manera los procesos de reactivación económica”.
Lo anterior se genera debido a una inadecuada gestión por parte de Hurtado; “no se conoce de cercos epidemiológicos, tampoco testeos masivos en barrios y comunas, mucho menos se han adelantado campañas pedagógicas a la población de promoción y prevención”. En relación a las Camas de Unidades de Cuidado Intensivo señalan que tan solo hubo un incremento de 0,1 puntos al pasar de una capacidad instalada de 0,3 a 0,4 camas UCI por cada 1000 habitantes.
Dejan en evidencia la irresponsabilidad del alcalde con el acatamiento de las medidas de confinamiento, lo cual ha dado lugar a múltiples escándalos. “Varios medios de comunicación han evidenciado a Hurtado violando las cuarentenas obligatorias, departiendo en cumpleaños, participando de fiestas familiares masivas sin los debidos protocolos de bioseguridad, convocando y participando de novenas navideñas sin el uso de tapabocas, días previos a la confirmación de su contagio de Covid-19”.
Manifiestan que: “el cambio del mobiliario urbano de la ciudad con tonalidades azules afines al partido conservador desconoce los colores e identidad de la ciudad”, lo cual provocó fuertes rechazos de la población. La falta de austeridad en medio de la pandemia es otro de los cuestionamientos. Indican que desde la alcaldía se adquirieron lujosas camionetas para uso exclusivo de sus funcionarios.
El pésimo estado de la red semafórica, el deteriorado estado de las vías, la pésima prestación y atención al público en las nuevas oficinas de movilidad, el total desprecio por el sistema público de bicicletas, la débil reactivación de las obras de reconstrucción de los escenarios deportivos, la recurrencia de los hurtos a mano armada, el robo de bicicletas y las riñas callejeras, son otras de las muchas inconformidades que evidencian los promotores de la revocatoria de Hurtado.
En cuanto al mercado laboral, Ibagué es la ciudad con el mayor índice de desempleo juvenil y la segunda en tasa de desempleo general a nivel nacional. Manifiestan que cerca de 460 empresas han tenido que cerrar, dejando cerca de 1200 personas desocupadas. Afirman que el alcalde fue incapaz de generar una “política de reactivación económica clara, que no cuentan con estrategias de choque que permitan reducir la magnitud de la crisis”.
Reportan que entre enero y agosto del año 2020 se habían registrado 71 suicidios en el Tolima, de los cuales 32 han sido en Ibagué, y en ese mismo periodo los intentos de suicidio ascendieron a 343 de 760 casos reportados en el departamento.
Señalan que en el gobierno anterior la ciudad invirtió más de 60 mil millones de pesos en la puesta en funcionamiento del acueducto alterno, quedando sin intervenir aproximadamente 1.2 kilómetros de los 19 comprendidos entre la bocatoma Cocora hasta la planta de tratamiento de La Pola. Y que hoy, doce meses después, dicho proceso no se ha culminado.
Para los promotores “el actual gabinete ha sido conformado como parte de una repartija política, estructurando redes clientelares que hacen que muchos de estos funcionarios obedezcan más a sus jefes políticos que al mandatario actual, quien ve limitadas sus posibilidades de mando sobre su equipo ante este fenómeno”. Señalan que los medios de comunicación han catalogado abiertamente el gabinete de Hurtado como un auténtico “roscograma barretista”. Señalan que Hurtado realizó 13 cambios en su gabinete en tan solo su primer año de mandato.
La precaria atención a los animales que se encuentran en el CAPA, las pésimas condiciones de salubridad, la falta de alimentos y medicamentos, junto al abandono de equipos y vehículos para la atención animal de la ciudad son otras de las denuncias esbozadas en el documento.
Estas son algunas de las razones que soportan la revocatoria de Hurtado en relación al tema de insatisfacción ciudadana. Próximamente daremos a conocer el resumen de los argumentos que presentan los promotores alrededor del incumplimiento del programa de gobierno.
[envira-gallery id=»5981″]
anexo
1 comentario en «Sobran razones para revocar al alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado»