Por Diego Cárdenas
Por su similitud con una planta.
Es probable que haya más razones, pero una de las principales es la existencia del abrótano hembra (Santolina chamaecyparissus), vulgarmente conocido como “TOMBO”. El “tombo” es una suerte de arbusto de la familia de las asteráceas que se destaca por crecer en grupos de tallos delgados verde oliváceo -como el uniforme de la gloriosa institución- y estar coronados por flores amarillas – parecidas a las insignias o chalecos que portan sus efectivos-. La asociación, aunque simple, es tan efectiva como otros remoquetes informales que apelan a la cercanía de las prendas oficiales con objetos de color similar (aguacates, por ejemplo). Otra versión indica que se trata de una trasposición de sílabas. Al tener los uniformes de los guardianes del orden de antaño múltiples botones, pronunciar esta palabra de forma continua ( botón,botón,botón,botón) hace que termine sonando invertido : toNbo.
Sabiendo esto y luego de pensar en ojos extirpados, ciudadanos electrocutados accidentalmente hasta la muerte y disparos a la cabeza de manifestantes, no puede uno más que preguntarse:
¿Será el “tombo” la verdadera mata que mata?
Fuente: Historia naturalis de Plinio El Viejo. Jardín Botánico de Missouri.
Sobre el autor de este disparate:
Arqueólogo de lo impráctico. Magíster en onanismo literario con profundización en divagaciones de letrina. Todavía ve muñequitos.