Jaque mate al candidato “barretista” para la presidencia del concejo de Ibagué

Actualidad Política Regional

El día de hoy, el concejo municipal de Ibagué eligió la mesa directiva para el próximo periodo del año 2021. Arturo Castillo, quien hace parte de la línea de José Elver Hernández (Choco), una de las tendencias dentro del partido conservador, fue elegido como presidente de este ente colegiado.

La dura elección de la nueva mesa directiva del cabildo de Ibagué deja en evidencia que el “barretismo” no controla por completo las decisiones y apuestas políticas dentro del mismo partido. La elección de Castillo fortalece la correlación de fuerzas del llamado Choquismo en vísperas a las elecciones de congreso y la disputa por el candidato del partido conservador a la gobernación del Tolima.  También fueron elegidos Lisandro Trujillo Cendales del partido político A.D.A como primer vicepresidente y William Santiago Molina del partido firme por Ibagué como segundo vicepresidente.

En esta elección los concejales de oposición jugaron un papel protagónico, dado que fueron ellos los que permitieron derrotar por primera vez, en lo corrido del año, las aspiraciones políticas del barretismo, que en la práctica pretende quedarse con todos los cargos de poder y control del departamento del Tolima. Los concejales de oposición, los no alineados al gobierno de Andrés Fabian Hurtado, inclinaron la balanza y ayudaron a frenar la hegemonía barretista.

Los concejales Jaime Tocora, Javier Mora y Rubén Darío Correa presentaron un comunicado público en el que dejaron sentada su posición. Desde Ojo Público nos permitimos compartir ese pronunciamiento:

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA POR LA ELECCIÓN DE PRESIDENTE DEL CONCEJO DE IBAGUÉ

Los abajo firmantes actuando como bancada de oposición, pensando en los intereses de la ciudad, la democracia y conscientes de lo perjudicial que es la concentración excesiva del poder en un solo equipo político, hemos tomado la decisión de unificar nuestros criterios para la elección de presidente del Concejo de Ibagué periodo 2021, teniendo en cuenta que nuestra decisión podría inclinar la balanza.

Después de un juicioso análisis concluimos que nuestro voto en blanco permitiría que los mismos que hoy ostentan todas las posiciones de poder en la región, también contaran en su repisa con este importante cargo de nuestra ciudad.

En las actuales circunstancias se nos han presentado solo dos candidatos con opción de llegar a esta dignidad, juntos concejales del Partido Conservador; en tal sentido nuestro apoyo para la Presidencia de la Corporación será para el concejal Arturo Castillo, quien dentro de su Partido representa una tendencia independiente al denominado Barretismo, esta última organización que ha cooptado todos los escenarios de decisión poniendo en peligro la democracia regional.

Este apoyo se brinda bajo las siguientes exigencias, previamente aceptadas por el mismo nominado:

  1. Garantías para la Oposición en el ejercicio del control político, el manejo participativo de las herramientas de comunicación y representación del Concejo de Ibagué.
  2. Total transparencia en el proceso de elección del próximo Contralor o Contralora de Ibagué período 2022 – 2025, teniendo especial cuidado en la idoneidad de la entidad que adelante dicho proceso.
  3. Absoluta transparencia en el manejo de los recursos del Concejo de Ibagué, los cuales deben contribuir al mejor desempeño de las funciones de la corporación.

Firmado en Ibagué a los dos (2) días del mes de diciembre de 2020

RUBÉN DARÍO CORREA CARVAJAL

Partido ADA

JAIME ANDRES TOCORA LOZANO

Colombia Humana – UP

JAVIER ALEJANDRO MORA GÓMEZ

Partido Liberal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *