El rector de la Universidad del Tolima, Dr. Omar Mejía, estuvo en la Duma Departamental presentando un informe general sobre su gestión. Algunos diputados manifestaron que es lamentable que no haya respondido por completo el cuestionario que enviaron desde hace varios meses en el entendido que sin datos e información oportuna es imposible hacer balances rigurosos. De igual manera cuestionaron que hubiera aceptado la invitación a la Asamblea en los últimos días de sesiones y no en los meses anteriores en los cuales fue invitado.
En relación al Plan de Saneamiento Financiero de la Universidad, el diputado Renzo García manifestó que el déficit de los 24 mil millones de pesos se superó gracias a los aportes de la Nación y no como han tratado de hacer creer, que fue obra de Óscar Barreto. «No pueden decirnos que Barreto es el salvador de la Universidad del Tolima cuando en su primer período no le giró un solo peso al alma máter», aseguró.
«La Ordenanza 008 del 2018 incrementó los recursos económicos en cerca de 1.500 millones de pesos, mientras que el Gobierno Nacional los incrementó alrededor de 15.000 millones de pesos, recursos que llegaron gracias a las luchas por la defensa de la educación pública estatal que realizaron los estudiantes en el año 2018. Esa es la verdadera historia sobre la superación del déficit económico del alma máter», agregó.
De igual forma, el diputado le solicitó al rector generar mayores procesos de participación en la reforma de los estatutos de funcionamiento interno. Pues según él, «varios sectores de la comunidad universitaria manifestaron su rechazo a la aprobación del Estatuto General y la forma como vienen implementando la reforma institucional. Es muy importante que se le devuelva la democracia a la elección de los decanos de las unidades académicas”, enfatizó García.
“La Universidad del Tolima es el mayor patrimonio académico, tecnológico, científico y cultural de los y las tolimenses. Desde ese marco le solicito rector que implemente concursos públicos de méritos para el ingreso de nuevos funcionarios. La Universidad debe blindarse de la politiquería», concluyó García.
A su turno, el diputado Carlos Reyes comentó que: «La universidad del Tolima ha tenido un mejor ambiente en los últimos años pero hay que ver con lupa los indicadores ya que la disminución del déficit no se debe al manejo austero, ni a la transferencia de la gobernación, si no al aumento de la transferencias nacionales y los recursos de Generación-E que representan un gran porcentaje del presupuesto, y en ello hay que reconocer que son la respuesta del Gobierno Nacional a los justos reclamos de los estudiantes”.
Y agregó: “Vemos con preocupación el aumento de los gastos de funcionamiento y el manejo de los proyectos de inversión de manera ineficiente. La Contraloría General de la República ya tiene algunos reparos y recomendó la realización de concursos de méritos para el ingreso y selección de los cargos de la universidad con el propósito de evitar la politización de la UT».
Por su parte, el diputado Julio Morato dijo: “le agradecimos al rector que por fin haya aceptado la invitación a la Asamblea Departamental del Tolima, puesto que en el mes de junio nos quedamos esperándolo. Personalmente le pregunté sobre el proceso se devolución de los dineros por concepto de matrículas académicas durante el semestre B-2020, debido a que como se adoptó la matrícula cero, algunos estudiantes ya habían pagado anticipadamente y es necesario la devolución de estos recursos económicos; sobre el tema el Rector nos informó que para hacer efectiva la devolución, los estudiantes deben realizar la respectiva solicitud para así cumplir con el proceso”.
“Por otra parte, le manifestamos el inconformismo que tienen algunos integrantes del estamento estudiantil frente a la construcción del estatuto general, pues según ellos, el Consejo Superior no tuvo en cuenta sus propuestas. Solicitamos al Rector construir con todos los estamentos, acoger las propuestas de los estudiantes y profesores y fortalecer el desarrollo integral de la Academia”, agregó Morato.
En cuanto a la obtención de la acreditación institucional, se resaltó que no corresponde a un proceso propio de la administración de Omar Mejía, pues el camino a la acreditación institucional llevó más de una década.
Finalmente se cuestionó que existen aspectos a fortalecer dentro de la Universidad que en poco o nada ha intervenido el Rector Mejía, algunos de ellos son: la vinculación de profesores de planta, financiación de proyectos de investigación y creación de revistas indexadas.
El pasó del Dr. Omar Mejía por la Asamblea Departamental deja mucho que desear, se esperan acciones reales y necesarias con base a los cuestionamientos realizados por los diputados del Departamento.