Presidente de la Asamblea fue elegido con menos votos que el vicepresidente

Actualidad Política

En las horas de la mañana la Asamblea Departamental eligió la mesa directiva para el año 2021. Aunque el Diputado Giovanny Molina ganó la elección a la presidencia, la elección se dio en medio de serios cuestionamientos de legitimidad.

La votación se dio de la siguiente manera:

Cargo y Nombre Votos a favor Votos en Blanco o negativos
Presidente: Giovanny Molina 8 6
Primer vicepresidente: Carlos Reyes 11 3
Segundo vicepresidente: Felipe Ferro 10 3

 

En la votación se puede observar que el grupo de oposición le pasó cuenta de cobro al diputado Giovanny Molina, cabeza principal del grupo «barretista», el cual queda electo con tres votos menos que el diputado Carlos Reyes, quien fue electo como primer vicepresidente. Los diputados de oposición votaron en blanco y rechazaron la falta de equilibrio de poderes con la que hoy funciona el ejercicio público administrativo del departamento del Tolima.

Los diputados de la línea de gobierno (Marco Emilio Hincapié, Felipe Ferro, Carlos Andrés Ramírez, Luis Fernando Lombo, Carlos David Ñustez, Alejandro Martínez, Fabio Ramírez, Gerardo Yepes y Giovanny Molina) lograron mantener el control de la presidencia. Con esta realidad el «barretismo» sigue manteniendo el control del máximo órgano de control político del Tolima y seguramente nombrarán contralor departamental de la misma línea política.

En palabras de los diputados de oposición, el Gobierno Departamental se raja en engrandecer al Tolima por medio de la humildad, el liderazgo sano y respeto de la diferencia. El Departamento requiere de liderazgos incluyentes que promuevan la unión de las distintas fuerzas y sectores políticos, el desarrollo de un territorio que sea capaz de construir una inteligencia colectiva que permita transforman y moldear un departamento más próspero, justo y en función de hacer realidad los derechos fundamentales de todos los tolimenses.

El Diputado Carlos Reyes puntualizó: “El partido Conservador en el Departamento del Tolima ha acaparado todos los cargos de importancia gubernamental, llama a la unidad pero en el momento de tomar las decisiones políticas no hace la unidad, decide confiar y elegir a los mismos de siempre, como si en la Asamblea del Tolima no hubieran otros Diputados inteligentes y capaces en los cuales se puede confiar, como si no hubieran otros organizaciones políticas que les puedan ayudar a gobernar. Yo respeto a las personas y el partido Conservador, pero me parece inadecuado su modus operandi, pues no permiten el fortalecimiento de la democracia. Lo que promueven es el absolutismo Conservador y este mensaje nos quiere decir es que el próximo Contralor va a ser de la casa Barretista».

El Diputado Renzo García invitó a la nueva mesa directiva a fortalecer el papel constitucional que les corresponde a las Asambleas Departamentales en donde el control político es su mayor responsabilidad; invitó al presidente electo a respetar la diferencia y manifestó: «La verdadera grandeza del Tolima se logra juntando las visiones de todos los tolimenses y no sólo las de un sector político, el Barretismo. “Los diputados debemos actuar pensando en el bienestar de todos los Tolimenses y no solamente en favorecer los intereses de algunos grupos de poder político. Bajo esta perspectiva la pregunta es: ¿Es posible con esta nueva junta directiva hacer el necesario control político al Gobernador?. En mí perspectiva no. Con ello se pierde la esencia de la Duma Departamental”.

1 comentario en «Presidente de la Asamblea fue elegido con menos votos que el vicepresidente»

  1. Lastimosamente el diputado Carlos Reyes, siempre se termina cobijando con las instituciones y con los qué están en el poder. Desconociendo lo que en campaña pregona y abandonando la legítima solicitud de quienes lo eligieron. La defensa de la voluntad del pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *