Paz, tierra y libertad, dignidad para el campesinado

Política Regional

En la búsqueda de la integración urbano – rural y otorgando la importancia que merece la zona rural en Ibagué, como productores de alimentos locales y en pro de garantizar acciones públicas acertadas en el campo, por parte de la administración municipal, el concejal de la Colombia Humana-UP, Jaime Tocora, citó este jueves a debate de control político a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de la Alcaldía de Ibagué.

El debate evidenció los retos que tiene esta cartera con el campesinado ibaguereño; por tal motivo, el cabildante Tocora y los demás miembros de la corporación, coincidieron en la necesidad de iniciar el trámite correspondiente a la titulación de tierras, la comercialización de los productos directamente por el campesinado, el censo financiero y políticas de crédito, el acceso a la información tecnificada y gratuita, uso de las TIC en el agro, el mejoramiento de la red terciaria, entre otras condiciones básicas necesarias que reflejen la solución a necesidades puntales, como garantes de la función social que tiene la administración municipal.

“Es indispensable crear la infraestructura física que permita potencializar la capacidad de producción y comercialización agrícola con la que contamos”, Puntualizó Tocora.

Además, el cabildante precisó “Necesitamos tierra y libertad para el campesinado, no podemos seguir teniendo un sistema feudal, donde nuestros campesinos no son dueños de la tierra que cultivan, necesitamos reforma justa para quienes la trabajan”.

Así mismo, se hace necesario establecer una hoja de ruta de este sector de la economía, para esto se requiere reconocer la vocación agrícola del campo en la región ibaguereña, que actualmente cuenta con 39 mil habitantes en su zona rural y 26.400 hectáreas de las cuales el 99% son cultivables.

Por su parte la ordenadora del gasto Soledad Orozco, se comprometió en la articulación de procesos que logren llegar a la mayor cantidad de pobladores, logrando un trabajo efectivo en zona rurales establecidas en el plan de desarrollo.

Dignificar el campo será una labor dispendiosa que deberá ir de la mano del gobierno municipal, de las universidades y la inclusión de instituciones que reconocen el trabajo a los medianos y pequeños productores, como actores importantes del municipio y motores de la transformación.


Prensa, concejal Jaime Tocora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *