El día de ayer, el senador Rodrigo Lara a través de su cuenta de Twitter, publicó un video donde advierte un posible fraude electoral por parte del Gobierno Nacional.
El senador aseguró que el Gobierno quiere aprobar tres normas a través del Congreso virtual: la eliminación de la Ley de Garantías, la reforma al Código Electoral y el establecimiento del voto electrónico, lo que se podría convertirse en un “fraude asegurado”.
«Eliminar la Ley de garantías en el Código Electoral, que ha sido tramitado con un decreto de trámite de urgencia por parte del Gobierno Nacional, hace que sea muy difícil pensar que este no es un propósito del Gobierno de cara a las elecciones del 2022”, señaló.
El congresista también se refirió sobre el voto de los colombianos en el exterior a través de un correo electrónico o aplicación, que según sus palabras, hará más fácil la posibilidad de fraude pues “nadie sabe a ciencia cierta cuántos colombianos viven, por ejemplo, en Venezuela o en los Estados Unidos, y eso permite crear falsas identidades digitales”, recalcó.
Además, el senador aseguró que “le otorgaron facultades extraordinarias al presidente de la República para que nombre a dedo a sus amigos como registradores en todos los departamentos y las ciudades del país”.
Se prepara un fraude de grandes dimensiones en las elecciones de 2022. La democracia, garante de su libertad y sus derechos, está en peligro ⛔️👇 pic.twitter.com/NOvVbrHC5n
— Rodrigo Lara 🇨🇴 (@Rodrigo_Lara_) November 13, 2020
Asimismo, señaló que le dieron facultades al registrador para que contrate a dedo todos los programas de software, bases de datos y sistemas de voto electrónico, pretendiendo además derogar la Ley de Garantías. “Eso permite abrir el flujo de mermelada de recursos de contratación a dedo en plena época electoral”, aseguró.
“Si de verdad quieren buscar normas de eficiencia en la administración pública, pues presenten una Ley, la discutimos, una norma específica. Esto es un Código Electoral, yo no entiendo qué propósito tienen incluir una Ley de garantías aquí. No veo la unidad de materia”, agregó
El senador recordó que mes y medio atrás ya se había aprobado el nuevo régimen de regalías, el cual dijo “le entrega al Director Nacional de Planeación, es decir, al ministro Alberto Carrasquilla, el manejo del 40% de las regalías y, en un afán recentralizador, se suprimieron las secretarías técnicas de los OCAD regionales, en cabeza de los departamentos, y pasaron a ser del DNP».
“Suprimiendo la Ley de garantías, el Gobierno va a tener unas secretarías técnicas de los OCAD para entregar a dedo los contratos, es decir, la mermelada, y condicionar la entrega de los recursos públicos de inversión pública, incluso con dinero de las regiones, a que determinado gobernador o a que determinado congresista, faltando un mes para las elecciones, se alinee con el candidato que diga el Gobierno Nacional, eso es lo que van a hacer”, Agregó.
Por último, dijo que las reglas electorales hacen parte del pacto democrático, del pacto mínimo de consenso en una democracia. “Yo me doy cuenta aquí, de qué manera tramposa nos quieren meter tres cosas: Ley de regalías, para adjudicar a dedo, faltando unas pocas semanas para las elecciones y manipular a congresistas, manipular alcaldes y gobernadores; el voto virtual, que eso se llama fraude, trampa y robo de elecciones; y designar a dedo los registradores que van dirimir las diferencias y van a dar fe de los votos”.
“Yo no pensaba esto, pero el énfasis y la forma como se ha llevado esto para tratar de sacar estos tres puntos, me dejan supremamente preocupado frente a las intenciones que existen de cara a las próximas elecciones». Concluyó.