Por Fabian Prada
Esta segunda entrega fue publicada por Konami para Famicom en enero de 1991, y así como ocurrió con su antecesora ( Konami Wai Wai World), salió exclusivamente en Japón tres años después, siendo relanzada para la consola virtual de Wii U el 2 de septiembre de 2015 (sí, también solo para Japón). Para esta ocasión los personajes Konami Man y Konami Lady no fueron incluidos, ahora veremos a un androide como personaje principal llamado Rickle, creado por el Dr. Cinnamon, quien usa golpes de energía como mecanismo de ataque de mediana distancia, y está equipado con una especie de jet pack que le permite propulsión aérea corta, además puede transformarse por tiempo limitado en los Konamipersonajes que participan en esta aventura.
Aunque el juego conserva elementos del primer título, como su jugabilidad (de plataforma con vista lateral en la mayor parte del juego) y el modo cooperativo, los cambios que incluye lo hacen, diría yo, bastante peculiar. En esta oportunidad los niveles son más sencillos y casi que cualquiera los puede cruzar sin problema, a diferencia de su antecesor que tenía tableros más complejos.
Algo que cambia drásticamente y nos recuerda a Super Mario Bross es el objetivo del videojuego: rescatar a la princesa (Herb) raptada por el villano de la historia (Warumon). Pero no es el único cambio radical, pues al comienzo nos dan a elegir entre tres personajes en los que nuestro héroe, el androide Rickle se puede transformar, para ello necesitaremos alcanzar un ítem con la letra «C» que aparecerá durante las partidas. Para esta secuela veremos de nuevo a personajes como Goemon, Fuma y Simon Belmont, además de Bill Rizer de Contra, y Upa, un bebé androide protagonista del juego Bio Miracle Bokutte Upa. También vuelven las navecitas de Twin Bee, (Bells y Whistles), las cuales saldrán en niveles especiales; de igual manera un vehículo y una nave de Gradius serán parte de este tipo de escenarios.
Otro aspecto diferenciador es el diseño de personajes, manejados con un estilo super-deformered haciendo que los personajes luzcan pequeñitos y cabezones, así como los villanos, que son representados de manera cómica parodiando a los diseños originales en los que se basan; por ejemplo, veremos los Moais de Gradius llevando sombreros y con caras ridiculizadas, así como al enemigo de Ryukotsuki, un fortachón burlesco que en el videojuego Getsu Fuuma Den era encarnado por un enorme esqueleto de un demonio.
Por otro lado, en Wai Wai World 2: SOS!! Parsley Jō veremos nuevamente una buena cantidad de piezas musicales que corresponden a cada uno de los 9 mundos que notaremos en el mapa del mundo Konami. Lo bueno es que cada uno de los niveles tienen sus particularidades, siendo muy distintos entre sí, siendo no todos jugables al estilo de plataforma lateral, sino que esto varía en algunas fases donde las reglas de juego también cambian, como por ejemplo en el momento en que tengas que controlar una de las naves, asimismo sucederá cuando te encuentres con un juego de puzle y otras sorpresas muy gratificantes a lo largo del juego.
En el camino iremos descubriendo los mundos de cada personaje protagónico hasta llegar al villano final para rescatar a la princesa, cosa no tan difícil de lograr.
Argumento
El Mundo Konami se encontraba en un período de paz y calma, hasta que apareció desde la oscuridad un poderoso hechicero llamado Warumon, este se dirigió al Castillo Parsley y secuestró a la Princesa Herb. Además, Warumon utilizó su magia para revivir a los villanos de Konami que comenzaron a provocar el caos y luego salió volando con el castillo hacia al espacio exterior.
Afortunadamente, el Dr. Cinnamon pudo escapar del ataque y envió a su nueva creación, el súper robot Rickle, para combatir con las fuerzas del mal y rescatar a la princesa. Rickle, además de sus grandes habilidades, tiene el maravilloso «circuito transformable» con el que puede convertirse en los legendarios héroes de Konami y usar los poderes de estos para pelear.
Personajes
Rickle: Protagonista del juego. Es un androide de combate creado por el Dr. Cinnamon con la capacidad de transformarse en los héroes de Konami por tiempo limitado. Ataca con golpes de energía que tienen un alcance medio y además tiene la habilidad exclusiva del doble salto.
Goemon: El protagonista de la extensa saga Ganbare Goemon, es un ninja ladrón que vive en el Antiguo Edo. Ataca arrojando sus kiserus en forma de bumerán, estas tienen un rango medio y se pueden lanzar dos a la vez.
Upa: Un adorable príncipe bebe, protagonista del juego Bio Miracle Bokutte Upa. Su arma es el sonajero mágico, con el que da cortos golpes que convierten a los enemigos en nubes que se pueden usar como plataformas temporales.
Simon Belmont: Un legendario cazador de vampiros que protagoniza varios títulos de la saga Castlevania. Su arma es el látigo «Vampire Killer» que tiene un rango y un poder decentes y además puede acabar con varios enemigos de un solo golpe.
Bill Rizer: El principal héroe de la saga Contra. Es un soldado de élite que tiene una metralleta como arma. Su ataque tiene el mejor rango ya que puede alcanzar a enemigos en cualquier distancia, es además el único personaje que puede atacar hacia arriba.
Getsu Fūma: Un guerrero ninja perteneciente al Japón mitológico que protagoniza el juego Getsu Fuma Den. Su arma es la espada «Hadoken», esta tiene un rango de alcance muy corto pero es el ataque más poderoso del juego y es especialmente útil para derrotar a los jefes en pocos ataques.
Vic Viper y Metalion: Legendarias naves espaciales que aparecieron en los juegos de la saga Gradius y la serie Nemesis. Tienen un movimiento y un ataque de disparos muy básicos pero que rápidamente se pueden mejorar con nuevos poderes al conseguir cápulas de poder. Son controlables en el Nivel 8.
TwinBee y WinBee: Las aeronaves gemelas protagonistas de la saga TwinBee. Son controlables en el tercer nivel. Tienen la capacidad de disparar y arrojar bombas, también pueden conseguir ítems y campanas para ganar nuevos poderes.
Otros personajes
Dr. Cinnamon: Un brillante científico de gran ayuda en la historia. Es le creador del robot Rickle y además le construyó numeorosos vehículos como la aeromoto para poder combatir contra las fuerzas del mal.
Princesa Herb: La princesa del Mundo Konami, vive en el Castillo Parsley y es una defensora de la paz. La batalla comienza cuando es secuestrada junto con el castillo por Waruumon.
Waruumon: Un hechicero con grandes poderes que viene de una lejana tierra de oscuridad. Su deseo es conquistar el mundo Konami y para ello secuestra el Castillo Parsely, con la princesa en su interior, y lo hace volar hacia el espacio como su fortaleza personal. Además usa su magia para revivir a los villanos de Konami.
Finalmente, debo decir que Wai Wai World 2 es un magnífico juego, y de no ser porque escribí esta reseña con algo de licor en mi cabeza, me extendería de manera más centralizada; solo diré que lo recomiendo (más que la primera parte), ya que podrás entretenerte no solo por su jugabilidad, la cual no es nada compleja, así como por su historia y diseños bastantes llamativos, sin dejar de lado que para la época marcó un antes y un después en la historia de los videojuegos de crossovers.
Salud!
Sobre el autor de este disparate:
Anacrónico personaje sacado de un cuento de ficción. La mayor parte del tiempo la dedica al ocio y la cerveza. «Si lo ven por la calle no le den monedas».