¿En Colombia hay un glaciar? ¡Sí! Vamos a conocerlo

Actualidad Ambiente Nacional

Ubicado en el límite de los departamentos de Boyacá y Arauca, el Parque Nacional Natural El Cocuy resguarda el glaciar más grande de Colombia. Gracias a esta área protegida se alimentan dos de las cuencas más importantes de nuestro territorio: el río Magdalena (por el occidente) y el río Orinoco (por el oriente). Este lugar reúne de 25 picos cubiertos de nieve, que se extienden por dos cadenas montañosas.

Pero más allá de su belleza – ¡que es impresionante! – el Cocuy es guardián de un recurso sin el que no podríamos vivir: el agua. Allí hay 150 lagunas y más de 80 quebradas y ríos que nos demuestran la importancia de conservar este lugar.

Frailejones gigantes / © Pablo Corral/WWF

Especies animales como la danta, el mico maicero, el oso de anteojos, el puma y el venado de cola blanca son habitantes de este lugar, donde además crece una vegetación única, conformada por robles, abarcos, cedros y totumos. También, por cuatro especies endémicas de frailejones que reposan sobre los páramos húmedos.

Y si esto fuera poco, El Cocuy es también un sitio de importancia para las poblaciones indígenas. La Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita son consideradas sagradas para los indígenas U’wa. Si quisieras visitar este lugar increíble hay tres senderos recomendados: Ritacuba, que va desde los 4.000 m s.n.m hasta el borde del glaciar del pico Ritacuba Blanco; Laguna Grande de la Sierra, que inicia en el sitio conocido como la Cuchumba hasta el borde del glaciar del Pico Cóncavo; y Lagunillas Pulpito, que se extiende desde la cota de los 4.000 m s.n.m hasta el borde del glaciar del Pico Pulpito del Diablo. Eso sí, primero consulta con Parques Nacionales si está habilitado el ingreso al Parque.

Recuerda, de nuestras Áreas Protegidas, que representan el 15% del territorio de Colombia, dependen muchos beneficios que recibimos a diario: desde el agua, los alimentos y los recursos medicinales, hasta la calidad del aire, el turismo sostenible y la inspiración para el arte.

 

WWF – Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *