El Diputado de oposición Renzo García solicitó cuentas a la administración departamental en cabeza del Gobernador Ricardo Orozco.
Un profundo debate de control político realizó el diputado de la Alianza Verde Renzo García a la Gerente de INDEPORTES Sandra Varón. A través de un cuestionario de 21 preguntas le solicitó información sobre el cumplimiento del Plan de Desarrollo Departamental, el manejo administrativo, el apoyo a las y los deportistas en medio de la pandemia y los procesos de transparencia que por ley debe cumplir.
Además, en la intervención el Diputado citante realizó graves denuncias de posibles hechos de corrupción en el proceso de adjudicación del operador de “La Vuelta al Tolima”, hechos que la ciudadanía espera sean revisados por los entes de control.
Resaltamos 5 puntos claves del debate de control político:
1. Poca gestión de recursos ante el Ministerio del Deporte: Según el diputado, en respuesta a su cuestionario el Ministerio del Deporte manifestó que “… el 5 de agosto se remitió por correo electrónico donde se informaba a Indeportes que ya está aprobado el proyecto, sin embargo, hasta el lunes 17 de agosto Indeportes Tolima envió el proyecto firmado y no han remitido el formato de hoja de vida y videos del equipo de trabajo que desarrollará las acciones del programa incluida la Línea de inversión de Todos Por Colombia, por lo anteriormente expuesto, dado que por los tiempos contractuales no se van a cumplir con las metas propuestas, no vemos viable se pueda suscribir el convenio de cofinanciación para la vigencia 2020.”. Lo anterior evidencia la falta de capacidad administrativa de la gerencia de Indeportes Tolima.
2. Incumplimiento en la ejecución de recursos para el sector del deporte: A la fecha, de los 7.200 millones de pesos aprobados por medio de la Ordenanza 001 del presente año, el gobierno departamental no ha girado los recursos comprometidos y al día de hoy sólo se ha ejecutado un 45% de lo anunciado. El diputado Renzo García le pidió al gobernador Ricardo Orozco hacer menos show y cumplir con la palabra empeñada.
3. Bajos salarios a entrenadores y deportistas en comparación con la parte administrativa y jurídica: Cuestiona el diputado García si Indeportes es un Instituto para el Deporte o una oficina jurídica.
4. Deudas a deportistas tolimenses con vigencia 2019: Según la denuncia del Diputado en la actualidad el Departamento adeuda un valor aproximado de 150 millones de pesos a cerca de 34 deportistas.
5. Falta de transparencia: El diputado Renzo García llamó la atención sobre el hecho de que Indeportes Tolima, a la fecha no ha subido al aplicativo ejecutortolima.gov.co una sola evidencia de la ejecución del presupuesto, esto, teniendo en cuenta que dicha dependencia cuenta con personal contratado para dicha labor. Lo mismo sucede con el aplicativo “Sistema Integral de Auditoria” de la Contraloría General de la República, en este caso de 326 contratos sólo aparecen 254. Y, en el SECOP de 326 contratos solo aparecen 261 contratos. Lo anterior dificulta el control ciudadano a la administración departamental.
El posible hecho de corrupción
La denuncia de posible hecho de corrupción en “La Vuelta al Tolima” hace referencia, según el diputado García, al operador contratado para el evento deportivo. Verificando el número de contacto y dirección del operador seleccionado en el municipio de Neiva, se encontró con un asadero de pollos. (Ver imagen)
Vea el debate de control político en el siguiente link: https://www.facebook.com/prensa.asambleatolima/videos/1228592287523898