Para mañana miércoles 21 de Octubre, centrales sindicales convocaron a una protesta de 48 horas contra la violencia y el asesinato de líderes sociales.
Varios sindicatos y centrales obreras han convocado para las jornadas de este martes y miércoles a un paro nacional en rechazo a las políticas del Gobierno del presidente Iván Duque y al clima de violencia que atraviesa el país.
El paro nacional se sumaría entonces a la Minga social que lideran las organizaciones indígenas, campesinas y afrocolombianas del suroccidente del país, apoyadas por organizaciones sociales y estudiantes, la cual llegó a Bogotá con la exigencia de sostener un debate político con el presidente Iván Duque.
En la jornada del miércoles, la convocatoria de las centrales obreras tienen como propósito exigir al presidente Iván Duque el cese de las acciones violentas, el asesinatos de líderes sociales y la represión de la protesta social.
Por su parte, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) inició este martes una nueva jornada de paro, también de 48 horas con el objetivo de mostrar su rechazo al modelo de alternancia para el regreso presencial a las aulas, el cual se combina con sesiones virtuales.
En Ibagué, los docentes expresaron que saldrán a las calles debido al incumplimiento por parte del Gobierno Nacional a los 31 acuerdos que se firmaron el año pasado, además marcharán para rechazar el asesinato de líderes sociales y la estigmatización que han sufrido por parte del partido político del presidente Iván Duque.
“En estos momentos tenemos un problema inmenso con el Gobierno y es que no nos garantiza la democracia. Eso es lo primero, que fortalezcan la democracia y reconozcan nuestros derechos. El segundo punto es el cumplimento de acuerdos. El año pasado se firmaron 31 acuerdos, y esta es la hora que ni siquiera se han cumplido 10. También luchando contra la estigmatización por parte del centro democrático y el gobierno entorno al papel en FECODE, nos han señalado y puesto en riesgo. Y el tema de salud. Estamos viviendo el punto más alto de la pandemia”, manifestó William Polo, presidente de SUTET SIMATOL.
Aunque se confirmó la partida en horas de la madrugada de representantes hacia Bogotá el día de mañana, en la capital tolimense también se realizará caravana que comenzará a las ocho de la mañana y partirá desde la casa del maestro por toda la carrera quinta hasta la calle 15, para continuar por la carrera tercera y culminar en el parque Murillo Toro.
Para mañana están previstas las movilizaciones de mayor tamaño como marchas y caravanas vehiculares y plantones en las diferentes capitales del país, principalmente en Bogotá, en el marco del paro convocado por otros sectores de la sociedad como las centrales obreras y organizaciones estudiantiles.