“No fue en medio del ejercicio cultural que incendiaron el monumento”: Comisión de Derechos Humanos

WhatsApp Image 2020-10-13 at 1.05.39 PM

Desde las 8:00 de la mañana y hasta las 8:00 de la noche del 12 de julio organizaciones sociales y populares de Ibagué se dieron cita en el lugar donde está ubicado el monumento a Andrés López de Galarza para realizar un plantón cultural y artístico.

Para los asistentes a este evento, convocado por el Comité Departamental de Paro, el Día de la Raza no hay nada que celebrar, por el contrario, es un día para visibilizar la resistencia que durante siglos han ejercido los pueblos originarios ante la colonización, el exterminio, el saqueo y la invasión de sus territorios.

“Nos encontramos para conmemorar un día que resignifica la resistencia cultural y la dignidad de nuestros pueblos milenarios del Abya Yala. El descubrimiento ante el mundo occidental europeo representó el genocidio étnico y  el saqueo de nuestros territorios, así mismo, nos sumamos a las jornadas de indignación que vienen alzando los indígenas de nuestro país, es un apoyo a la minga y una de las primera actividades de convocatoria al Paro Nacional”, reza el comunicado difundido durante el evento.

Es importante mencionar que todo transcurrió en total normalidad en medio de actividades como muralismo, performances, actos simbólicos, pancartas, cantos, obras de teatro, entre otros. Esto, con el acompañamiento de la Personería Municipal, ocho organizaciones de derechos humanos, el director de Espacio Público, el director de Justicia y la Policía Nacional.

Sin embargo, luego de que el evento culminó, un grupo de personas incendiaron el monumento. Ante esto, integrantes de la comisión de derechos humanos aclararon que: “No fue en medio del ejercicio cultural que se presentaron esos actos”.

Por su parte, Carlos Portela, secretario de Gobierno informó que se iniciaron las investigaciones para hallar y judicializar a los responsables, manifestando que: “Si bien es cierto el derecho a la protesta debe ser defendido y respaldado, el vandalismo y actos de violencia no. Por eso, no vamos a tolerar ningún acto que atente contra el orden público de nuestra capital”.

Visitas:364



No hay comentarios

Añadir más

0Shares