Otorgan premio internacional a la Guardia Indígena del Cauca por defender los derechos humanos

Actualidad Nación

La Guardia Indígena de Cauca ha sido nombrada como Ganadora Regional de las Américas 2020 del Premio Front Line Defenders para defensores/as de derechos humanos en riesgo. La organización honra a este colectivo defensor de derechos humanos por su protección de las comunidades indígenas y de sus derechos, territorios y medio ambiente, así como por su modelo de protección colectiva no violenta.

Actualmente, gobiernos de todo el mundo están utilizando la crisis sanitaria para reprimir y atacar a personas defensoras de derechos humanos. Las autoridades están aprovechando las restricciones a la circulación, la movilización y la libertad de expresión para reprimir las voces críticas. Las personas defensoras de derechos humanos de las comunidades marginadas y estigmatizadas, las cuales ya corren un mayor riesgo durante la crisis de la COVID-19, están enfrentando ataques físicos, arrestos y denuncias penales por ayudar a sus comunidades a sobrevivir a la pandemia. El jurado del Premio, compuesto por parlamentarios/as irlandeses/as, se vio enormemente conmovido por el coraje y la determinación de las cinco ganadoras regionales que escogieron:

  • África: Mekfoula Mint Brahim (Mauritania)
  • Américas: Guardia Indígena de Cauca (Colombia)
  • Asia y el Pacífico: Juwairiya Mohideen (Sri Lanka)
  • Europa y Asia Central: Lara Aharonian (Armenia)
  • Oriente Medio y África del Norte: Defensora de derechos humanos (Iraq)  (Debido a la situación de seguridad de esta defensora de derechos humanos, y de acuerdo con la misma, Front Line Defenders no revelará la identidad de la ganadora para la región del Medio Oriente y el Norte de África con el finde asegurar su protección).

Es importante resaltar que desde 2005 Front Line Defenders ha celebrado la ceremonia de entrega del Premio en el
Ayuntamiento de Dublín. Este año, debido a las restricciones de la COVID-19, se celebrará una ceremonia virtual de entrega de premios el 9 de diciembre, Día Internacional de los/as Defensores/as de Derechos Humanos.

«La pandemia de la Covid ha evidenciado el fracaso ante la crisis de los gobiernos corruptos, incompetentes y represivos. Las galardonadas de 2020 están protegiendo a algunas de las comunidades más marginadas de sus países, dando un paso al frente como representantes de sus comunidades en el preciso momento en que los gobiernos están duplicando los ataques contra las personas defensoras de derechos humanos», dijo el Director Ejecutivo de Front Line Defenders, Andrew Anderson.

Y agregó: «El coraje y la integridad de las personas defensoras a los que honramos hoy brilla con luz propia, son un ejemplo de cómo podemos trabajar juntos para lograr un cambio positivo».

Kiwe Thegnas, defensores de la Vida y el Territorio

La Guardia Indígena del Cauca – Kiwe Thegnas (Defensores de la Vida y el Territorio), integrante de la organización Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN, filial CRIC, es una expresión comunitaria de vida y resistencia ancestral compuesta por mujeres, hombres, niños y niñas que defienden sus territorios de forma pacífica, no armada. Fue creada en la violenta región del Cauca en el suroccidente de Colombia y, en 2001, comenzó a operar como colectivo organizado.

La mayoría de los/as guardias indígenas pertenecen al grupo indígena del pueblo Nasa, el más grande y organizado, y han capacitado a otras comunidades en toda Colombia a lo largo de los años para defender sus propios territorios. Sus comunidades han sido escenario de múltiples violencias derivadas de la presencia de actores armados, las economías del narcotráfico y la explotación multinacional.

Entre sus múltiples actividades, la Guardia adelanta con sus comunidades acciones de protección colectiva, da charlas de sensibilización y paz, lleva a cabo recorridos de sus territorios, da protección humanitaria a niños y niñas víctimas de acciones armadas, rescata a heridos en contexto de acciones bélicas bajo el marco de acción
humanitaria, promueve capacitaciones sobre riesgo de minas antipersonal ERM, y da socorro a comunidades masivamente desplazadas de sus tierras. Debido a su papel, la Guardia Indígena ha sido objeto de múltiples ataques desde distintos actores que buscan resquebrajar la resistencia pacífica de las comunidades que representan.

Sobre la organización colombiana defensora de derechos humanos, el Sr. Anderson señaló: «La Guardia representa un modelo único de protección colectiva en uno de los lugares más peligrosos del mundo para defender los derechos humanos. A lo largo de los años del conflicto armado, la Guardia ofreció una defensa pacífica y sin armas de su comunidad, sus tradiciones, su cultura, su forma de vida y la Madre Naturaleza. A pesar del acuerdo de paz, las personas y organizaciones defensoras de derechos humanos, incluida la Guardia, siguen enfrentando ataques letales y un riesgo extremo. Este premio reconoce el extraordinario coraje de todo el colectivo de la Guardia».

Front Line Defenders estableció su Premio anual en 2005. En 2018, la organización comenzó a reconocer a cinco ganadores/as de todo el mundo, siendo unos de estos/as ganadores/as regionales el Laureado Global.

El jurado del Premio Front Line Defenders 2020 estuvo compuesto por la senadora Ivana Bacik (Laborista); Seán Crowe TD (Sinn Féin); Cormac Devlin TD (Fianna Fail); Gary Gannon TD (Socialdemócratas); y Jennifer Carroll MacNeill TD (Fine Gael).

5 comentarios en «Otorgan premio internacional a la Guardia Indígena del Cauca por defender los derechos humanos»

  1. Hi there! I know this is kind of off topic but I was wondering if you knew where I could get a captcha plugin for my comment form? I’m using the same blog platform as yours and I’m having difficulty finding one? Thanks a lot!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *