Luego de que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) archivara el trámite administrativo de evaluación de licencia ambiental presentado por la Sociedad Minera de Santander S.A.S. para el Proyecto de Explotación Subterránea de Minerales Auroargentíferos Soto Norte, mediante Auto No. 09674 del 2 de octubre de 2020, los ambientalistas se pronunciaron.
«Esto es sin duda un triunfo producto del rechazo contundente ejercido no sólo por Santander sino por toda Colombia a ese megaproyecto en Santurbán, pero queda todavía el riesgo de que la empresa vuelva a presentar un Estudio de Impacto Ambiental más adelante. La ANLA archiva el proyecto mas no niega la licencia ambiental, aún teniendo todos los argumentos técnicos para hacerlo», explicó Mayerly López, integrante del Comité por la defensa del Agua y el Páramo de Santurbán.
Es importante recordar que algo parecido sucedió en 2017, cuando la ANLA le hizo 83 requerimientos a Minesa y luego de no cumplir con ese requerimiento la empresa retiró el proyecto y dos años después (en 2019) lo volvió a presentar.
«Es un triunfo en la medida que muestra la inviabilidad del proyecto, pero hacemos un llamado a la ANLA a ser más rigurosa en la protección de nuestros ecosistemas en estos trámites ambientales, pues cuando una empresa no presente la información y cuando se evidencien inconsistencias técnicas, debe primar el principio de precaución y negar este tipo de licencias ambientales», puntualizó López.
Por su parte, la ANLA manifestó que como consecuencia del análisis realizado al Estudio de Impacto Ambiental y a la información allegada posteriormente por la empresa, el equipo técnico de esa entidad estableció que no era posible emitir una decisión de fondo sobre el proyecto minero, por lo que éste debía ser archivado.
«Dentro de las principales consideraciones técnicas para ordenar al archivo por parte de la Autoridad, se encuentra la definición del área de influencia, aspectos técnicos del depósito de relaves (residuos de la actividad minera), consideraciones sobre la geotecnia, la hidrología e hidrogeología, el plan de manejo de riesgos y la valoración económica», explicó la ANLA en un comunciado de prensa.