Aves rapaces están siendo cazadas en el municipio de Planadas

Actualidad

Entre las aves figura el gavilán pollero y el águila crestada

Aves rapaces están siendo cazadas en veredas pertenecientes al municipio de Planadas, siendo el último caso conocido el reportado el día de ayer por habitantes del sector, donde un ejemplar de gavilán pollero (Rupornis magnirostris) murió luego de que una de sus alas fuera impactada por proyectil de escopeta.

Le puede interesar: Águila crestada en peligro ante presunta cacería en el Tolima

Este lamentable hecho contra la fauna silvestre se presentó en la vereda Primavera, tras haberse denunciado semanas atrás la persecución contra el águila crestada por parte de algunos campesinos de la zona. “Nosotros no sabíamos en qué vereda se encontraba el ave herida, sin embargo, preguntando llegamos hasta el sitio para intentar salvarle la vida, pero la encontramos muerta”, manifestó Edwar Aviles Olaya, del colectivo animalista de Planadas AJOCEMAVHF.

El animalista también se pronunció frente al caso de abandono de animales que, incluso, estarían siendo arrojados al río Atá, según le han informado algunas personas, y de la difícil situación que atraviesa el colectivo el cual no cuenta con recursos suficientes para atender tantos casos de abandono y maltrato hacia animales domésticos y silvestres.

“Nosotros somos los únicos encargados de atender este tipo de casos de maltrato, pues aún no se reactiva la junta de protección animal y el alcalde lleva un proceso lento. Recibo todos los días casos de perritos y gatos maltratados, a la espera de que la alcaldía construya un albergue sabiendo que esos procesos son demorados, si yo tuviera los fondos suficientes ayudaría a construir un sitio para refugiar a los animales maltratados, pero es algo que se me sale de las manos”, dijo Aviles.

Asimismo, el animalista está solicitando una brigada de esterilización a nivel de las veredas de todo el municipio, pues la que realizó el alcalde se centró en el casco urbano y varias personas no pudieron llevar a sus mascotas debido a la lejanía.

Quienes puedan colaborar con la fundación de Edwar Aviles pueden comunicarse al número celular: 321 364 4504. También pueden visitar su fundación a través de Facebook en el siguiente enlace: AJOCEMAVHF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *